Bogotá realiza la IX edición del “Festival Danza en la Ciudad”

ya16

El espectáculo de la danza se tomará la ciudad a partir del 2 de noviembre, cientos de artistas inundarán teatros, tarimas, escenarios y espacios públicos en una fiesta, de 13 días, que nos pondrá a todos en movimiento.

Con más de ochocientos artistas en escena, 40 obras, 90 funciones y todo el ímpetu del arte del movimiento, el IX Festival Danza en la Ciudad pondrá en los más destacados teatros de la capital lo mejor de la danza nacional y del mundo en un encuentro artístico que, además, se desplazará para llegar a los escenarios de doce localidades.

Este miércoles 2 de noviembre se lanza en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Festival en un espectáculo pleno que incluirá tango, danza contemporánea, folclor colombiano, joropo, tap, salsa, zapateo y mucho más.

Entre las figuras invitadas, que harán parte del show de lanzamiento, están la destacada coreográfa Cuca Taburelli y los bailarines Zarys Falcón y Vanesa Henríquez, la Compañía de Danza Residente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Alma de Tango con Gina Medina e Iván Ovalle, la Compañía de Baile Joropo, Funsalsa Capital, Zigma Danza, la Compañía Artística Kaluá y Dromosproject, entre otros.

ya-21

Además de un show especial de zapateo se presentará el solo Monte/adentro, segmento del homenaje a Cartagena de Indias, del destacado coreógrafo Lobadys Pérez, que comprende tres puestas de las compañías Periferia, Permanencia y Atabaques.

Todos los ritmos y los géneros contemporáneos y tradicionales dominarán la escena capitalina del 2 al 14 de noviembre en un festival de gran formato al que llegarán varios representantes internacionales de lo mejor de la danza contemporánea. Brasil, Grecia, Italia, Alemania, México, Ecuador, Noruega, Japón y Francia compartirán escena con destacados artistas colombianos y locales.

El lema de la IX edición del Festival es: “territorios en conexión”. Porque la danza habita el cuerpo como el primer territorio por construir, conocer y sentir. El cuerpo que baila celebra un acto eminentemente social, convocando los diversos territorios que lo hacen posible, lo motivan y lo cuestionan: territorios espaciales que integran lo local y lo global; territorios poblacionales y sociales que matizan con sus trazas las rutas de sus historias, territorios disciplinares que provocan el cruce de expresiones artísticas, generando proximidades y distancias entre arte, cultura y tecnología.

ya-22

“Este año el propósito del festival es hacer más tangible, mucho más concreto el concepto de que sea un festival en la ciudad, en esa medida nuestro lema: ‘territorios en conexión’ implica que el festival no solamente está pensando en salas, donde se presentan producciones escénicas artísticas si no también en los otros espacios de la ciudad, que aunque no tienen salas propiamente, tienen espacios escénicos donde es posible compartir y descentralizar toda la oferta del festival”, señala Natalia Orozco, responsable de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes -Idartes- gestor del evento.

En su IX versión el Festival traerá 13 días de programación diversa, que incluye un cartel de artistas internacionales de la talla de Hiroaki Umeda, coreógrafo y artista multidisciplinario destacado como referente de la escena vanguardista japonesa cuyo trabajo es reconocido por la concepción holística de su metodología que mezcla lo digital con elementos físicos como la danza, envolviendo lo óptico, lo sensorial y lo espacio-temporal.

El panorama internacional de la danza contemporánea hará presencia en el Festival con obras como Una puerta, de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, Lidý – La inmolación del yo del Fóramen Ballet de México o Corpo sobre tela del brasilero Marcos Abranches, entre muchas otras de igual trascendencia.

ya-20

Y es que el Festival, además, le apuesta a una programación académica que pone a disposición de la ciudad una destacada oferta de talleres, conferencias, charlas magistrales, seminarios y encuentros dispuestos para ampliar la reflexión y el análisis en torno a la danza y a los que puede accederse gratuitamente.

La novena versión de Danza en la Ciudad es una oferta de la más alta calidad para todos los públicos que le trae a los colombianos las novedades de la danza en el mundo y pone a su alcance la estética de los mejores bailarines de la escena contemporánea.

El lanzamiento del IX Festival Danza en la Ciudad – Bogotá en Movimiento será un evento abierto y gratuito para invitados especiales y el público bogotano. Previamente, a las 6:00 de la tarde del mismo día se realizará en el Teatro una rueda de prensa, que contará con la presencia de la directora de la Gerencia de Danza, Natalia Orozco y un nutrido grupo de coreógrafos y bailarines.

Consulte la programación completa

Leave a Reply

Your email address will not be published.