3 proyectos de Colombia finalistas en Premios Latinoamérica Verde

Premios Latinoamérica Verde anunció el ranking de los 500 mejores proyectos ambientales de la región y los 30 finalistas de las 10 categorías. Colombia registra en esta nueva edición 3 proyectos finalistas en las siguientes categorías: fauna, desarrollo humano y manejo de residuos sólidos. Los proyectos corresponden a las siguientes ciudades: San Juan Nepomuceno, Darién y Bogotá, ciudades que representarán al país en el marco del evento que se desarrollará del 21 al 25 agosto en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).

Además, Colombia ingresó al ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región con 152 proyectos, siendo el país con más proyectos en el ranking oficial; Ecuador, Chile, Argentina, México, Perú, Costa Rica, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Panamá, Honduras, España, El Salvador, Cuba y Aruba; son los 19 países de 35 que participaron, que también forman parte del ranking.

FINALISTAS

CATEGORÍA: FAUNA

Enfocado a proyectos que involucren especies animales, la conservación de ellos, en frenar la pérdida de diversidad genética y biológica.

Proyecto:  Proyecto Tití

El proyecto promueve la conservación del Tití Cabeciblanco y su hogar. Dirigido por un lado a la población estudiantil, generando cambios de actitud y comportamiento en favor de su conservación, esperando reducir el deseo de tener titíes como mascotas. Por otro lado, la población campesina, motivando la firma de acuerdos de conservación para proteger y conectar bosques e implementar prácticas agropecuarias amigables con el ambiente, esperando reducir el uso no sostenible de los recursos del bosque y promover su cuidado y aprecio como fuente de agua, alimento y bienestar.

Ciudad: San Juan Nepomuceno

 CATEGORÍA: DESARROLLO HUMANO

Proyectos que incluyan temas sociales, la igualdad de género, la inclusión, ayuda a personas en estados de vulnerabilidad, ayuda comunitaria, generación de empleos, reducción de pobreza.

Proyecto: Institutos Técnicos, Agropecuarios y Forestales – Itaf

Contribuye al desarrollo humano y a la reducción de la pobreza, mejorando el acceso, la calidad y equidad de la educación de jóvenes campesinos del área de influencia del proyecto forestal de Smurfit Kappa Colombia, con educación básica secundaria y media técnica centrada en principios y valores, apoyada en avances científicos y técnicos pertinentes al sector agropecuario y forestal.
Ciudad: Darién

CATEGORÍA: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Reducir, eliminar y/o manejar correctamente sus desechos sólidos, como reciclaje/reutilización de materiales, tratamiento de los residuos

Proyecto: No más colillas Bogotá

Está dirigido a jóvenes universitarios creando una cultura de consumo responsable en la población fumadora, a través de las Jornadas de Recolección, educación y transformación se generan espacios de participación de todos los actores de esta problemática.

Ciudad: Bogotá

Proceso de selección de los 500 mejores proyectos:

Para la selección del ranking de los 500 mejores proyectos ambientales, un grupo de 300 expertos evalúo los casos bajo cinco parámetros importantes: impacto social, impacto ambiental, impacto económico, innovación y escalabilidad.

En el mes de agosto, un jurado conformado por: WWF, Bancolombia, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), National Geographic, Viva Trust y Petstar, se encargará de elegir los 10 ganadores, uno por cada categoría, mediante una evaluación presencial a los finalistas en el marco del evento.

Beneficios para los 500 mejores proyectos:

Los beneficios para los 500 mejores proyectos socio ambientales de la región son:

Se otorgará un certificado avalado por la consultora PwC y Premios Latinoamérica Verde.

Recibirán un sello que certifica que el proyecto forma parte del ranking de los 500 mejores.

Entrenamiento especializado para proyectos sostenibles.

Formará parte de una gran comunidad para generar contactos y alianzas claves.

El proyecto será exhibido en la galería sostenible más grande de América Latina.

Acceso a la gala de premiación y diálogos de economía circular.

Premios Latinoamérica Verde es la plataforma que convoca y conecta, así como la vitrina que exhibe a una comunidad creciente de agentes de cambio que día a día incorporan bienes y servicios que dinamizan la economía verde de nuestra región. Nuestro rol es unir, fortalecer, visibilizar y conectar todos los años a 500 nuevos proyectos que demuestran que #CambiarEsPosible”, enfatizó Bianca Dáger, Directora Ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde.

Para más información sobre los 500 mejores proyectos de Latinoamérica, visite la plataforma web: www.premioslatinoamericaverde.com

Junio 1 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.