Bogotá entrega a Cabildo Muisca de Bosa territorio para construcción de sus viviendas

El alcalde Enrique Peñalosa y el Cabildo Muisca de Bosa firmaron un acuerdo que le entregará a esta comunidad indígena 3,17 hectáreas para la construcción de más de 550 viviendas para esta comunidad. Esto hace parte del Plan Parcial El Edén – El Descanso.

Desde 2009 este Plan se encontraba detenido por una tutela interpuesta por la comunidad Muisca. Ahora, con un trabajo de acuerdos con los indígenas, se logró destrabar el proyecto que llevará el nombre de la Ciudadela Muisca de Iguaque.

Me da mucho gusto contarles a los bogotanos y a los colombianos que hemos logrado este acuerdo de la primera consulta previa de un Plan Parcial de Desarrollo Urbano en Colombia. Esto lleva a que la comunidad Muisca de Bosa haya participado en su elaboración, lo que lo hace mucho mejor. Ellos van a obtener unos terrenos importantes donde tendrán viviendas y para ello que van a construirse conservando sus raíces”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa durante la firma del acuerdo.

«Estos acuerdos tratan con todo el respeto a esta comunidad y les dan beneficios muy concretos. Esto llevaba trabado más de 10 años, lo que hacía imposible hacer obras en un sector donde además de la comunidad indígena, que es muy importante para nosotros, viven miles de ciudadanos. Ahora con este logro se podrán hacer trabajos de alcantarillado, de acueducto, de vías, la continuación de la Alameda El Porvenir para llevar progreso a los ciudadanos”, manifestó en mandatario de la ciudad.

Proyecto

Para dar cumplimiento del convenio, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) comprará 7,44 hectáreas de suelo y le entregará como propiedad colectiva al Cabildo Indígena Muisca de Bosa 3,17. Allí la vivienda no estará compuesta de apartamentos tradicionales, sino de unidades habitacionales que respondan a las costumbres y dinámicas de este grupo poblacional.

Vamos a llamarla la Ciudadela Muisca de Iguaque. Será una unidad territorial dentro de la misma ciudad, donde podemos tener también una autosostenibilidad. Aquí no vamos a hacer los apartamentos que la gente ve normalmente, sino va a ser una estructura propia de nosotros como comunidad. Con estos acuerdos somos pioneros a nivel nacional, porque es la primera vez que se hace una consulta a nosotros como comunidad indígena asentada en un espacio urbano”, expresó Ángela Chiguasuque Neuta, gobernadora del Cabildo Indígena Muisca de Bosa.

En estas hectáreas adquiridas por la Alcaldía de Bogotá se adelantarán obras de redes de acueducto y alcantarillado, vías, espacios públicos, zonas verdes y comunales.

También se dejará un terreno para construir la Casa del Sol y la Luna, un espacio comunal con enfoque étnico, adicionalmente, el Distrito gestionará un predio de 150 hectáreas en zona rural para que puedan hacer sus prácticas ancestrales y ambientales.

En estas hectáreas que se entregan a la comunidad vamos a revivir esos usos y costumbres de la parte agrícola y poder volver otra vez a nuestra siembra, que es algo tan importante para nosotros”, aseguró Chiguasuque.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, aseguró que con la firma de este acuerdo con la comunidad Muisca de Bosa, se podrán adelantar la legalización de ocho barrios de este sector, además, permitirá el desarrollo de más de 64.000 metros cuadrados de espacio público nuevo, 120.000 metros cuadrados de malla vial y la finalización de la Alameda El Porvenir.

Mayo 30 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.