Los aeropuertos de Tampa Bay miran a Bogotá y América Latina para nuevos vuelos

La principal prioridad del Aeropuerto Internacional de Tampa para la región es Bogotá, la capital de Colombia. El Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater está invirtiendo varios millones de dólares para actualizar sus instalaciones de aduanas.

Cuando el director de investigación del Aeropuerto Internacional de Tampa se hizo una pregunta: ¿qué pueden hacer los habitantes de Tampa de origen colombiano para tomar un vuelo directo a Bogotá? – No buscó una respuesta.

«Muchas gracias«, dijo Kenneth Strickland del aeropuerto de Tampa. “Eres uno de los 36,000 colombianos que viven en el mercado de Tampa Bay. Estos son números a los que les prestamos mucha atención«.

Y de ese grupo, el 70% actualmente toma vuelos para ver a amigos y familiares en Colombia desde aeropuertos en Orlando o el sur de la Florida.

«Lo realmente doloroso de esto es que puedo verlo en base a los códigos postales y los datos de las tarjetas de crédito donde viven estas personas«, dijo Strickland. “Todos viven a menos de dos millas al norte del aeropuerto de Tampa. Así que, literalmente, están pasando por el aeropuerto para ir a Orlando«.

Los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Tampa ven a América Latina como un mercado con un gran potencial y algunos desafíos únicos, y no están solos. El Aeropuerto Internacional de St. Pete-Clearwater está en proceso de renovación con miras a posibles vuelos a Colombia y México u otros destinos internacionales.

«Por el momento«, dijo Strickland, «me siento cómodo con el lugar donde nos encontramos (en vuelos europeos), pero estamos mirando a los mercados de América Latina, el Caribe y Bogotá, que es en realidad nuestro principal objetivo«.

Strickland, quien lidera los esfuerzos de desarrollo de servicios aéreos del aeropuerto, dijo que se ha reunido regularmente con ejecutivos de la aerolínea colombiana Avianca, aunque también le gusta Spirit como una posible aerolínea para esa ruta.

«No es solo Bogotá«, dijo. «Medellín, Cali, Cartagena son todos mercados fuertes para nosotros«.

El aeropuerto ha hecho de Lima, Perú parte de su estrategia a largo plazo. También ha dicho que su lista de prioridades incluye la Ciudad de México, que puede dar a Tampa International algo en común con el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater, donde los funcionarios han tenido discusiones sobre la posibilidad de organizar vuelos a México.

Allegiant anunció el mes pasado que había solicitado al Departamento de Transporte de los EE. UU. autorización para comenzar a volar como una extensión de su enfoque en proporcionar tarifas de presupuesto a los viajeros de placer. Pero, la aerolínea dijo que es demasiado pronto para decir cuándo comenzarán los vuelos y a qué aeropuertos servirán como puntos de salida y llegada.

Aún así, la noticia llega cuando St. Pete-Clearwater está gastando $8 millones para actualizar sus instalaciones de aduanas en preparación para un futuro servicio internacional. Cuando esté completo, podrá procesar hasta 300 pasajeros internacionales por hora.

«Se espera que la actualización de nuestras instalaciones aduaneras se complete a fines de 2019«, dijo la portavoz del aeropuerto, Michele Routh.

El primer paso para persuadir a una aerolínea de traer un nuevo servicio a Tampa es mostrar que hay una base de pasajeros entre los dos mercados para viajes de negocios o de placer.

«Mucho depende de quién va a estar en el vuelo y por qué irán allí«, dijo Strickland.

A largo plazo, el objetivo es construir un calendario lleno de vuelos exitosos, no lanzar los dados en un crecimiento demasiado agresivo.

«Necesitamos que nuestros transportistas europeos tengan un buen desempeño, particularmente aquellos que recién comenzaron, porque los primeros dos años siempre son los más difíciles«, dijo.

Por ejemplo, cuando Delta anunció vuelos sin escalas desde Tampa a Amsterdam el año pasado, primero dijo que el servicio sería durante todo el año. Esta primavera, la aerolínea decidió para comenzar realizar el servicio de temporada, del 23 de mayo al 26 de octubre, y luego reanudar el servicio en abril de 2020.

Strickland dijo que eso no refleja una falta de confianza en Tampa como destino, pero es una reacción al hecho de que ahora mismo se ofrecen muchos vuelos transatlánticos. (Por su parte, Delta simplemente ha dicho que está comprometido con la ruta de Tampa a Ámsterdam, pero «realiza ajustes de manera rutinaria en nuestra red global de más de 5,000 vuelos diarios a partir de una variedad de consideraciones«).

«Preferimos que sea muy exitoso en un servicio de temporada y podamos recuperarlo durante el segundo año y los años subsiguientes, en lugar de intentarlo durante todo un año”, dijo Strickland.

En comparación, Copa Airlines comenzó a volar entre Tampa y la ciudad de Panamá, Panamá, cuatro veces por semana a fines de 2013. Esos vuelos estimularon el tráfico a Tampa en un 200%, dijo Strickland, y hace un año Copa anunció que estaba introduciendo vuelos diarios con el objetivo de conectarse Tampa, y especialmente sus viajeros de negocios, a América Latina.

Ese éxito es una consideración, ya que Tampa International busca acuerdos para nuevos destinos en América Latina.

«Una cuarta parte del tráfico de Copa va a Colombia«, dijo Strickland. «Si traemos Avianca, eliminarán parte del tráfico. Queremos crear un escenario en el que ambos operadores sobrevivan para que no perdamos nuestro servicio en Panamá a expensas de Colombia«.

El mayor desafío con América Latina es la incertidumbre económica. El crecimiento de Colombia se aceleró el año pasado, pero enfrenta el desafío de una afluencia de casi 1.3 millones de personas que huyen del caos político y la desorganización económica en la vecina Venezuela. De manera similar, dijo Strickland, Brasil se veía bastante bien hace seis años, pero los funcionarios del Gobierno reconocieron que la salud económica y fiscal se está deteriorando, lo que podría poner a la economía en una recesión.

Tal vez sea así, pero Brasil envía de manera confiable oleadas de turistas amantes de la playa, muchos de los cuales se convierten en dueños de segundas residencias y negocios en Florida, a Orlando y Miami, y el área de la Bahía de Tampa pierde esa inversión debido a su falta de vuelos directos a Brasil, dijo Sueli Bonaparte, presidenta fundadora y presidenta del Consejo Empresarial Brasil-Florida con sede en Tampa.

«Brasil es famoso por las crisis económicas«, dijo Bonaparte, «pero el sector empresarial siempre es resistente«.

Mayo 26 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.