Convocatoria de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura

El jurado de las convocatorias de circulación en cinematografía ya escogió los proyectos que se llevan los primeros $180 millones del portafolio de estímulos 2019.

Foto: Biblioteca Nacional de Colombia. Itinerante, agrupación ganadora Ciclo de Conciertos Música Contempo 2017.

La Convocatoria de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura ofrece en su segunda fase una serie de becas destinadas a promover la valoración y difusión del patrimonio bibliográfico y documental que se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

Además, se entregarán reconocimientos a agrupaciones musicales que promuevan la recuperación del patrimonio musical colombiano, y estímulos a cortometrajes y largometrajes nacionales para su difusión en bibliotecas públicas del país.

Líneas académicas

Se entregará un total de $143 millones a los mejores proyectos de investigación que promuevan la apropiación del patrimonio bibliográfico, documental y musical del país.

Una de las novedades del portafolio de este año es la ‘Beca de Investigación sobre Leo Matiz’, que tiene como fin apoyar y promover una investigación acerca del trabajo y obra del fotógrafo cataquero, como una forma de valorar, describir, proteger, organizar y dar acceso al patrimonio cultural colombiano.

Se otorgará 1 beca de $8 millones a la mejor propuesta de investigación que use videotecas, colecciones fotográficas, bibliográficas, hemerográficas y archivísticas, u obras gráficas en las cuales quedó plasmada la obra de este artista.

Los investigadores también podrán acceder a 2 ‘Becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional’, de $12 millones cada una, con el fin de contribuir al uso y conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental de la nación. Estas colecciones están disponibles en la Biblioteca Digital de la BNC.

En la línea de Investigación en Humanidades Digitales se entregarán 2 becas, cada una por $15 millones, para el desarrollo de proyectos que permitan construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre las Humanidades y la tecnología. A esta convocatoria se podrán presentar proyectos que involucren contenidos como diseño y mantenimiento de colecciones digitales, estrategias digitales y narrativas digitales, que propongan nuevos modelos interpretativos en el campo de las humanidades digitales.

El portafolio también entrega la ‘Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional’. En esta línea los investigadores podrán promover la creación de colecciones: temáticas, regionales, por época, por autor, entre otros temas. Esta beca ofrece 1 estímulo de $15 millones.

Finalmente, la ‘Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental’, otorga 1 estímulo de $16 millones a la mejor propuesta de apropiación que intervenga de manera creativa las colecciones de la Biblioteca Nacional, acudiendo a expresiones como el arte urbano, música, cine, animación, cómic, entre otras.

Apropiación del patrimonio musical y audiovisual

En esta línea los solistas y agrupaciones musicales podrán participar en los ‘Reconocimientos Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano’, que entregan 6 estímulos por $45 millones. Los ganadores harán parte de la programación cultural de la Biblioteca, y deberán incluir en sus repertorios piezas del patrimonio musical colombiano. Para la programación del año 2019 se hará énfasis en propuestas musicales contemporáneas.

Y con el objetivo de enriquecer la oferta de cineforos de las 1.521 bibliotecas públicas del país, se entregarán ‘Reconocimientos a cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación’, realizados en Colombia entre 2006 y 2018, que aborden, desde el cine y el audiovisual, temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales del país. Estos reconocimientos cuentan con una bolsa de $20 millones, destinados a los cortometrajes y largometrajes seleccionados.

Con estas becas y reconocimientos el Ministerio de Cultura avanza en el objetivo de fortalecer el Programa Nacional de Estímulos, como lo establece el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. El total de la inversión del programa en 2019, entre las dos fases, es de más de $23 mil millones, los cuales se distribuyen entre los ganadores de todo el país que participan de las 207 convocatorias ofertadas.

Convocatorias que cierran el 21 de junio de 2019:

Reconocimientos: Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano” ($45 millones en total, distribuidos en seis estímulos de $7.5 millones cada uno)

Reconocimientos de cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en Bibliotecas Públicas ($20 millones).

Convocatorias que cierran el 8 de julio de 2019:

Beca de investigación sobre Leo Matiz ($8 millones).

Becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional (2 estímulos de $12 millones cada uno).

Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional ($15 millones).

Becas de investigación en Humanidades Digitales (2 estímulos de $15 millones cada uno).

Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental ($16 millones).

Mayo 25 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.