Aumento salarial del 4,5 % para los empleados del Estado

Cerca de 1,2 millones de empleados estatales se beneficiarán de un incremento salarial para este año de 4,5% y para el siguiente de la inflación más 1,32 puntos, informaron fuentes del Departamento Administrativo de la Función Pública que lideró la negociación.

Desde hace varias semanas, Gobierno y dirigentes sindicales iniciaron negociaciones sobre las condiciones del mejoramiento salarial para los servidores públicos.

Mientras el Gobierno presentó la propuesta de elevar el salario en 4%, los sindicalistas pedían un 10,18%. El acuerdo incluye el tema relacionado con la formalidad laboral en el Estado.

Los sindicatos habían advertido que por muchos años el salario de los estatales estuvo por debajo de la inflación, por esto pedían un incremento del 7 % real (o 10 % nominal considerando una inflación del 3%) para que se reactive el poder adquisitivo de los trabajadores públicos.

Dentro del pliego petitorio, los representantes de los servidores públicos pedían soluciones a los problemas del sector de la salud, recursos para las universidades, el Inpec, la Dian, entre otras entidades.

Dese el pasado mes de marzo, la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instalaron formalmente la mesa estatal del sector público 2019.

Mientras del otro lado, las centrales sindicales, organizaciones del sector público, federaciones de los empleados estatales designaron sus representantes para iniciar las peticiones al Gobierno. Inicialmente, se acordaron sesionar en tres mesas sectoriales: educación, salud y justicia.

Para hacer un acompañamiento a la mesa de negociación fueron invitados la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como vigilantes del cumplimiento de lo pactado.

Mayo 24 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.