Cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años en Bogotá

En el ‘Primer Seminario Internacional de Alimentación y Nutrición, una responsabilidad social’, que se adelanta en la ciudad hasta el 23 de mayo, la secretaria Social, Cristina Vélez, destacó que en los últimos tres años, Bogotá no registra muertes por desnutrición aguda.

Este ha sido un logro crucial para la ciudad gracias al trabajo interinstitucional. Cada vez que hay un caso de un niño o una niña con desnutrición aguda, nos activamos absolutamente todas las instituciones detrás del niño, detrás de poder vincular a las familias a todos los programas sociales para que esto no vuelva a pasar en la ciudad”, destacó la funcionaria.

Los representantes de los países participantes (Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia) también resaltaron el programa ‘Bogotá Te Nutre’, que ha permitido este resultado en la ciudad gracias a una inversión de 882 mil millones de pesos.

‘Bogotá Te Nutre’

“Además de operar los comedores comunitarios de la ciudad, que beneficia a más 45 mil participantes al año, este programa proporciona la alimentación para todos los beneficiarios de los programas que tiene la Secretaría Social, como jardínes infantiles para niños menores de 5 años hasta los centros de protección social para las personas mayores que están en condición de abandono”, resaltó la Secretaria.

En Bogotá se han identificado 27.195 personas, con hogares en riesgo de inseguridad alimentaria severa o moderada para adelantar un control sobre sus casos.

Alimentación de calidad

Bogotá cuenta con 124 Comedores Comunitarios, distribuidos en 18 localidades con capacidad para atender a 35.700 personas al día, mediante la entrega de alimentos calientes en adecuadas condiciones sanitarias y de calidad con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana.

La población priorizada en este servicio son niños y niñas mayores de 4 años, adolescentes, personas mayores, mujeres gestantes y personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa y moderada.

Así mismo, la secretaria Social señaló que la alimentación que proporciona el Distrito es de calidad. “El Ministerio de Salud tiene unas minutas y Bogotá es la primera ciudad del país en implementar estas recomendaciones nutricionales, por eso redujimos el sodio, redujimos a casi cero el azúcar de todas las raciones que servimos y estamos prestando una nutrición mucho más saludable”, explicó Vélez.

La funcionaria resaltó que una evaluación arrojó que los participantes que tenían sobre peso, estaban alcanzando un peso normal al igual que las personas que estaban bajas de peso.

Otros logros

En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, 29.661 hogares vulnerables han sido sensibilizados en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, a través de la ‘Guía del plato saludable’.

Y en 2018, 64.661 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 11.575 recibieron canasta complementaria.Mayo 24 de 2019

Mayo 24 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.