HISTORIA GRÁFICA DE BOGOTA (26)

El mejor gol visto en el Campín

Una de las más grandes hazañas realizadas en el estadio El Campín de Bogotá está grabada en la historia del Independiente Santa Fe. Aun hoy se recuerda el espectacular gol de Víctor Campaz en 1972, al Independiente de Avellaneda, el considerado ‘Rey de Copas’ argentino. Fue una pelota alta y larga, larguísima, que Campaz vio venir del guayo de Basílico. Sin pensarlo, el ‘negro” de Buenaventura y de la Selección Colombia, se levantó y poco antes de las 18 improvisó una chilena y se la clavó al ángulo del portero Miguel Ángel Santoro.

Aquí está Víctor Campaz. Listo para la sacudida, para el latigazo impresionante de media bolea, que sería uno de los goles más hermosos vistos en el Campín. Todo sucedió en segundos. La habilitación vino de Basílico y el moreno se levantó raudo, para dejar la pelota en un costado de la portería de Santoro. Fue algo para enmarcar. Santa Fe sin embargo, perdió ante Independiente 4-2. (Dar clic para ampliar)

 “Quisiera que no se borrara de las retinas de mis ojos la imagen de ese golazo hecho por Campaz”, así fue el comentario hecho por Ardizzone de El Gráfico de Buenos Aires.

Ya lo había dicho que estábamos frente a un gran jugador. Con la segunda jugada que le ví me convencí lo que hay en ese muchacho y ahora con este auténtico golazo, de gran factura, no hay nada que pueda hacer dudar de que en cualquier estadio donde se ponga a éste moreno será un crack. Ya debe considerarse a Campaz como el mejor delantero de esta parte del continente”, sentenció Ardizzone.

En este partido internacional por la Copa Libertadores de América jugaron dos representantes del municipio de Soacha en el Independiente Santa Fe: Vásquez y Aguirre.

Para la historia éste es el recuento completo del partido:

Fácil victoria del Independiente

Este fue el impresionante gol de Víctor Campaz. El primero del Santa Fe, centro de Basílico González, la media que en forma casi sublime traza la curva y mete el balón por lo alto. Al final Independiente de Argentina se impuso al Santa Fe por el marcador de 4 goles a 2. (Dar clic para ampliar)

Por cuatro goles a dos, Independiente de Buenos Aires doblegó al Santa Fe anoche en «El Campín», en un partido en el que la experiencia de los subcampeones argentinos, su buen sentido táctico, su organización en el campo de juego y el gran sentido distributivo en el medio campo fueron factores importantes para el triunfo.

Santa Fe mostró ostensibles grietas en su zona defensiva, además de que su golero Manuel Ovejero no estuvo en una jornada afortunada.

Independiente, con una defensiva que marcó en forma zonal adecuada, haciendo el relevaje de la retaguardia en forma justa e imprimiendo seguridad en la labor de recepción a los atacantes rivales, supo desenvolverse en la contienda con sólidos argumentos futbolísticos ante un cuadro «cardenal» que atrás no pudo establecerse firmemente y que brindó los espacios necesarios para que los artilleros antagonistas pudieran hacer un intercambio productivo y que al final tuvo su constancia en el marcador.

A los 14 minutos, un tiro cruzado de Waltinho rebota en el horizontal, cuando ejecutó desde la franja derecha.

A los 20 minutos, el alero derecho Balbuena supera a Aguirre por el flanco, se corre en forma diagonal y luego envía a media altura al marco de Ovejero, sin que interceptaran Rodríguez y Basílico.

Ese gol que puso en ventaja al independiente obligó a los locales a que buscaran un mejor desarrollo  en la mitad, donde «Tumaco» González no estaba realizando la función acostumbrada en circular y acompañar a Waltinho o Cañón, independiente en su labor ofensiva con Campaz, que fue indudablemente y en forma reiterada el hombre que más provisiones cargó frente al pórtico de Santoro, que delataba ubicación y era garantía en todas sus intervenciones.

En Independiente, Pastoriza con el reparto justo. Sin recorrer la cancha, sin el alarde del carrerón para marcar y protegiendo bien la esférica. Semenewiecz y ese trajín para neutralizar con Raimondo. En la zaga, Pavoni y su salida, además del respaldo a Garisto cuando salía al encuentro de Campaz, mientras que Sá se trasladaba con prestancia en ese sector.

A los 24 y 33, Campaz y Montaño buscaron la presencia en el pórtico de Santoro.

A los 39, «Tumaco» González remató ante la valla del Independiente y Santoro salió por el palo derecho para ajustar.

A los 40, Cañon y Arce pierden oportunidad de concluir, cuando tenían eI claro.

A 10$ 43 minutos, Semenewiecz logra impactar en forma vigorosa, de media distancia, sorprende a Ovejero, mientras que Aguirre estaba postrado y sus compañeros trataban de atenderlo. 2·0 y una diferencia que se justificaba.

A los 45, Santa Fe logra el descuento. Protagonistas en la gestación desde la mitad Cañón y Montaño, la bola que corre al centro para que esté dirija a Campaz, quien en forma impresionante, de media vuelta y por el rincón izquierdo, entre vertical y horizontal, vence a Santoro. 2-1 y el mejor tanto de la jornada. Por la forma impecable como lo realizó Campaz. Por la acción misma.

Cruz relevó a Arce en el segundo periodo. Arce no había podido incrustarse como punta de lanza neto. Atrás, el desamparo seguía imperando, porque Balbuena con docilidad aventajaba en la marcha y manejo a Aguirre.

A los 10 minutos, Balbuena nuevamente anota. Una falla de Aguirre, Ovejero que trata de aprisionar por el ángulo izquierdo y la pelota que se zafa, decretándose el 3-1.

El cuarto llegó a los 28 por intermedio de Mircoli, quien aprovecha el camino dejado por Basílico, quien estaba reforzando las líneas de avanzada y clava la pelota en la red de Ovejero: 4-1.

A los 42 y por el palo derecho, Cruz descuenta, luego de reventar un pase de Montaño: 4-2.

Cañon y Cruz pierden ocasiones para disminuir la diferencia. Independiente superior en forma densa. Por la uniformidad y Iabor de sus valores y el entendimiento colectivo. Y Santa Fe sucumbiendo por cuatro goles que hacia muchas jornadas no recibía.

Alineaciones:

SANTA FE: Ovejero; Vásquez, Basílico, Rodríguez y Aguirre: “Tumaco” González y Waltinho; Campaz, Cañón, Arce y Montaño. Arce fue reemplazado por Cruz.

INDEPENDIENTE: Santoro, Sá, López, Garisto y Pavoni; Raimondo, Semenenowiecz y Pastoriza: Balbuena, Bulla y Mircoli (Cavoli).

Las acciones fueron controladas por el brasileño Sabilhi, con los laterales Morei y Hormazabal.

Febrero 22 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.