Tropas venezolanas habrían entrenado al ELN para disparar misiles

Vladimir Padrino López portando un sistema de misiles tierra-aire IGLA en Caracas. Foto: Juan Barreto / AFP a través de Getty Images

Según el portal Bloomberg, soldados venezolanos leales al presidente venezolano Nicolás Maduro, han entrenado a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que usen misiles antiaéreos que buscan calor.

El portal cita declaraciones de autoridades colombianas que aseguran que combatientes del ELN recibieron instrucciones sobre cómo usar el sistema de misiles tierra-aire IGLA fabricado en Rusia.

Los servicios de inteligencia de Colombia no saben si el ELN en realidad ha adquirido sus propios lanzamisiles, ni saben si la capacitación fue organizada por una facción dentro del ejército de Venezuela o si fue sancionada en los niveles más altos de Caracas. Aseguran que el ELN recibió entrenamiento clandestinamente en algún lugar de las bases del ejército venezolano.

Una versión del arma, llamada IGLA 9K38, tiene un alcance de 3.2 millas y un techo de vuelo de 11,000 pies (3,400 metros), según el sitio web de la CIA. Cuesta entre $ 60,000 y $ 80,000 cada una, aunque está disponible mucho más barato en el mercado negro, según la CIA. Se puede disparar desde el hombro y adaptarse al calor del motor de un avión.

Guerra de la información

Israel Ramírez, un alto comandante del ELN que es ampliamente conocido por el nombre de guerra Pablo Beltrán, dijo en un mensaje grabado desde La Habana que «no hay ningún acuerdo militar de ningún tipo entre las fuerzas armadas de Venezuela y el ELN«.

«En este momento, no tenemos este tipo de arma antiaérea«, dijo Ramírez en el mensaje grabado.

Sin embargo, el ELN logró derribar dos helicópteros militares colombianos en los últimos dos años, uno con disparos de rifle y otro con explosivos, dijo.

El portal asegura que los líderes superiores del ELN discutieron los misiles rusos en una reunión el año pasado, según un comandante desmovilizado de nivel medio del ELN que dijo que estaba presente. “Muchos altos comandantes se reunieron cerca de la ciudad de El Nula, en el estado de Apure, en el lado venezolano de la frontera. Allí, mataron y comieron dos terneros y discutieron la estrategia”, Bloomberg asegura que el hombre, pidió no ser identificado porque está tratando de comenzar una nueva vida en el programa de rehabilitación del gobierno.

Según el informante, en esta reunión, un miembro del consejo gobernante del ELN le dijo al grupo que el Gobierno venezolano iba a proporcionar ametralladoras y lanzacohetes de fabricación rusa, “Si la situación de Maduro se erosiona, puede contar con el ELN para luchar de su lado”, agregó.

El ejército colombiano no proporcionó documentos o imágenes que demostraran definitivamente su reclamo. El ministerio de información de Venezuela no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

ELN y Maduro

Inspirado por la revolución comunista en Cuba, el ELN se fundó en el apogeo de la Guerra Fría en los años sesenta. También estuvo influenciado por la llamada teología de la liberación, y algunos de sus miembros más influyentes han sido sacerdotes católicos. Se ha vuelto más poderoso en los últimos años a medida que se expandió a áreas abandonadas por su rival más grande, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que entregó sus armas luego del acuerdo de paz de 2016.

El ELN recientemente intensificó los ataques con bombas contra oleoductos en Colombia, y en enero mató a más de 20 personas con un coche bomba en una academia de policía, en el ataque terrorista más mortífero de Bogotá en más de una década.

Las fuerzas insurgentes en otros conflictos han adquirido armas antiaéreas, como guerrilleros en la guerra civil en El Salvador en los años 80 y principios de los 90, dijo Evan Ellis, profesor de investigación en la Escuela de Guerra del Ejército de EE. UU. Las armas a menudo han demostrado ser devastadoras.

«La situación en Venezuela, con la colaboración explícita con grupos armados en combinación con el caos, la necesidad económica y la falta de control, expande significativamente ese riesgo«, dijo Ellis.

Maduro está movilizando todo lo que puede en su lucha por aferrarse al poder cuando los Estados Unidos y sus aliados piden abiertamente una rebelión militar al mismo tiempo que intentan paralizar las finanzas del gobierno con sanciones. Después de que el levantamiento más reciente fracasó la semana pasada, estallaron protestas violentas en todo el país y al menos cuatro personas perdieron la vida. Washington apoyó el levantamiento, y el presidente norteamericano Donald Trump se niega a descartar la intervención armada.

Mayo 10 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.