Denuncian incumplimiento del operador del “Relleno Sanitario Doña Juana”

Un debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá, dejó al descubierto el reiterado incumplimiento del operador del “Relleno Sanitario Doña Juana” relacionado al control de vectores, el tratamiento de lixiviados, la certificación de la norma ISO 14001, lo que afecta los procesos de disposición de residuos y el medio ambiente.

Así lo advirtió la la concejala Olga Victorio Rubio, del partido Mira: “El indebido manejo de lixiviados le representan al Distrito deudas por más de 1.600 millones de pesos. Esto es grave tanto para las finanzas del Distrito como para el medio ambiente, no sólo de Bogotá, sino de todo el país, ya que los lixiviados son vertidos al río Tunjuelito, afluente del río Bogotá, que desemboca en el río Magdalena”.

Rubio indico que si bien es cierto que la presente Administración de Enrique Peñalosa desde 2016 a tratado de solucionar estos incumplimientos y ha multado al operador, es necesario que estas acciones se adelanten de manera más enérgica porque el incumplimiento es sistemático.

Por su parte, la concejal Luz Mireya Camelo hizo un llamado a los entes de control para que se revise el estado del cumplimiento del laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio que había ordenado la optimización del manejo de lixiviados de 6 meses, el cual ya venció.

Durante un debate de control político en la Comisión del Plan, la Bancada de MIRA, mostró su preocupación por la desacertada manera como en el pasado las Administraciones Distritales habían manejado la recolección de basuras en Bogotá. “Pareciera que las licitaciones hubieran estado enfocadas a enterrar las basuras y no a aprovecharlas”.

Para la bancada del MIRA la Administración Distrital debe enfocarse no solo en ampliar la vida útil del Relleno Sanitario en donde se entierren los residuos, sino también, por ejemplo, a contemplar la opción de desarrollar el sistema de gasificación térmica con el fin de aprovechar los residuos para la generación de energía eléctrica. De igual manera, se deben crear mecanismos para el aprovechamiento de materiales de difícil descomposición.

Mayo 7 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.