‘Expedición Sensorial’ del Ministerio de Cultura llega al Pacífico colombiano

Luego de su paso por los Montes de María y el Catatumbo, la estrategia ‘Expedición Sensorial’ del Ministerio de Cultura llega al Pacífico para revitalizar saberes culturales, capacidades y fortalecer el tejido social en zonas afectadas por la violencia.

La nueva fase de ‘Expedición Sensorial’ que lidera el Ministerio de Cultura en alianza con el programa ‘Colombia Transforma’ de USAID, llegará, entre otros, a los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán, Santa Bárbara de Iscuandé, La Tola, Olaya Herrera, El Charco, Guapi, López de Micay, Timbiquí y Buenaventura.

En su reciente visita a Washington, D. C., la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, se reunió con Marie Royce, subsecretaria de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y definieron una agenda de cooperación para llevar en 2019 la estrategia ‘Expedición Sensorial’ al Pacífico colombiano.

El objetivo, según explicó la Ministra de Cultura, es que la exitosa estrategia que se desarrolló en Montes de María y en el Catatumbo permita la recuperación, valoración y reconocimiento de las manifestaciones y prácticas artísticas y culturales de las comunidades que habitan en la ruralidad de departamentos como Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó.

Expedición Sensorial llegará al Pacífico colombiano entre julio y agosto de este año, para potenciar el talento de sus habitantes e impulsar el desarrollo social y económico de esta región tan rica y diversa en manifestaciones culturales, artísticas y patrimoniales”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

¿Qué es Expedición Sensorial?

Es una estrategia del Ministerio de Cultura que aporta a la revitalización de los saberes y activos culturales de comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por la violencia, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa.

Expedición Sensorial’ se desarrolla vinculando sabedores, conocedores, portadores de las músicas y danzas tradicionales de la región, habitantes de los municipios o corregimientos, focalizando acciones, para garantizar un relacionamiento directo con las comunidades y una transformación social integral en torno a la cultura.

La estrategia incluye Laboratorios de investigación que permiten trabajar sobre temáticas asociadas a la memoria, la riqueza cultural y la identidad de las comunidades. También fortalece procesos artísticos y culturales por medio de talleres, diplomados y encuentros de formación en áreas artísticas de interés de las comunidades (niñas, niños y jóvenes) en corregimientos y zonas rurales.

Además, le apunta al fortalecimiento de la gestión local por medio de la formación en gestión cultural y formulación de proyectos, mantenimiento de dotaciones y producción cultural (festivales artísticos y culturales de la región y formación en oficios relacionados con las artes y el patrimonio).

Experiencia en otras zonas del país

La iniciativa que se implementa desde el 2016 en la región de Montes de María, llegó en 2018 a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y este año se extenderá por el occidente de la geografía nacional.

En 2018, en Montes de María, se logró la participación de 15 municipios y 36 corregimientos, beneficiando a más de 5 mil personas participantes en procesos de formación en música y danza; laboratorios de investigación-creación; entrega de dotaciones y muestras culturales. También se realizó la producción discográfica ‘Maestros y Juglares de los Montes de María’, la obra de creación colectiva ‘Mako: Retorno sin Fuego’, la exposición ‘Donde trinan los mochuelos’, entre otras.

En el Catatumbo el programa benefició aproximadamente a 3 mil 400 personas entre niñas, niños, jóvenes y comunidad Barí de 15 municipios y 30 corregimientos de la región. Allá se desarrollaron procesos de formación en música, danza, teatro y artes visuales; se realizaron 8 laboratorios de investigación – creación, se entregaron dotaciones de instrumentos de música de cuerdas y vestuarios para la danza. También se realizaron talleres de producción de festivales, producción de contenidos de comunicación convergente, diplomado en formulación de proyectos culturales, entre otras actividades.

Gracias a esta estrategia el Ministerio de Cultura, con el apoyo de USAID, está impulsando la reconstrucción del tejido social en zonas rurales que se han visto afectadas por la violencia en Colombia.

Abril 24 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.