HISTORIA GRÁFICA DE BOGOTA (25)

Política y Ajedrez

En diferentes puntos del mundo sigue vigente la relación entre políticos y ajedrez. Casos conocidos los del expresidente sudafricano, Jacob Zuma, muy aficionado al juego ciencia y del exministro británico Jo Johnson. Como es natural Colombia no podría ser la excepción.

Un ejemplo fue el exministro de Obras Públicas del partido Conservador y exalcalde de la ciudad de Barranquilla, Humberto Salcedo Collante (1925-2015),  y que en su honor un célebre torneo ajedrecístico lleva su nombre.

Pues bien, sus familiares años después de su fallecimiento cumplieron una promesa que él le hizo a la ajedrecista –entonces apenas una niña de once años- Isolina Majul, de entregarle su biblioteca dedicada al noble juego compuesta por más de cien libros.

La familia cumplió esa promesa. Se da la circunstancia que Isolina Manjul da nombre a una fundación para promover el ajedrez e integrar así a los niños; recientemente en el municipio de Malambo, de 125 000 habitantes, en el barrio Concorde, donde se abrió un parque con su nombre, donde además de juegos infantiles y campos de juego, existen, lógicamente mesas para jugar al noble juego.

Otro ejemplo es el del fundador de la Unión Republicana y del diario El Tiempo, Alfonso Villegas Restrepo (1884-1945) quien inspiró el publicar en primera página del rotativo las partidas por la disputa del campeonato mundial de 1927 entre Capablanca y Alekhine, ya que era un gran amante de este juego, perteneciendo a la Asociación Colombiana de Ajedrez.

Villegas jugó el 21 de marzo de 1939 una simultánea ante Alekhine cuando el entonces campeón del mundo visitó Bogotá. Se conserva todavía el desarrollo de esa partida que terminó con la derrota del político, periodista y abogado colombiano.

Febrero 20 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.