https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-138887048-1

‘Las mujeres de Macondo’ en el cine, gran protagonistas en la Feria del Libro de Bogotá 2019

Entre las novedades que este año trae la FILBo 2019 en su espacio dedicado al cine colombiano, se lanzará el proyecto ‘Las mujeres de Macondo’.

Con Colombia como país Invitado de Honor, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en una alianza entre la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, realizará un recorrido por la cinematografía nacional que, sin duda, ha contribuido a consolidarnos como República.

En esta edición y como un reconocimiento a las mujeres autoras, FILBo Cine lanzará el proyecto ‘Las mujeres de Macondo’, el viernes 26 de abril, a las 5:30 p.m. Con este se busca afianzar el diálogo entre literatura y cine, así como visibilizar el papel protagónico de las mujeres en la producción cinematográfica contemporánea, ya sea como directoras, productoras, maquilladoras, compositoras, guionistas y actrices.

Posteriormente, a las 7:00 p.m. se proyectará el largo Pájaros de verano, de los realizadores Cristina Gallego y Ciro Guerra, que recientemente estuvo en la preselección para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Esta cinta, que a través de una familia Wayuu, en la Guajira, cuenta los tiempos de la llamada bonanza marimbera, en realidad es una radiografía de la sociedad colombiana y los vicios que comenzaban a enquistarse por el narcotráfico.

Justamente en el apartado de Cine y Literatura, que está compuesto por conversatorios con los directores, guionistas, autores de los libros en los que se basaron las películas y también con algunos protagonistas, también habrá reuniones entre autores, editores y productores audiovisuales para discutir acerca de la posibilidad de llevar a la pantalla, ya sea en formato de cine o series para televisión u otras plataformas, algunas obras de autores nacionales.

Para eso, un grupo de especialistas recomendará a productores audiovisuales los 40 libros que en la FILBo 2019, según ellos, tendrían posibilidades de lograr adaptación al lenguaje audiovisual.

Otras películas y charlas con realizadores, escritores y actrices

Sábado, 27 de abril 

Conversatorio con la directora Claire Weiskopt, a propósito de su película “Amazona”, producida por Casa Tarántula, de 11 a.m. a 12 m. 

Proyección: 12 m. a 2:00 p.m.

En la cinta, después de la muerte trágica de su hija mayor, Val emprende un viaje a la selva colombiana buscando superar el duelo y encontrarse a sí misma, dejando atrás a sus hijos y a su familia.

7:00 p.m. Proyección del largo “Matar a Jesús”, de la directora Laura Mora y la productora 64 A Films. La historia habla de Paula, una joven estudiante de Arte que en Medellín presencia el asesinato de su padre, un abogado especializado en derechos humanos.

Domingo, 28 de abril

11 a.m., proyección de la película de animación El libro de Lila”, dirigida por Marcela Rincón. 

La protagonista es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en un lugar al que no pertenece.

1:00 p.m. Documental “Pasos de cumbia: un recorrido cumbiero”. Los realizadores Cristóbal Braun yCuti Aste hablan sobre el proceso y la historia, en su recorrido desde África Occidental hasta Latinoamérica, donde grabaron a más de 100 artistas. Modera Deisa Rayo.

4:00 a 6:00 p.m. Proyección de la película “La cara oculta”, de Andy Baiz y producida por Dynamo Cine. Este thriller explora los límites del amor, los celos y la traición en las relaciones románticas.

Lunes, 29 de abril

11 a.m. a 1:00 p.m. Proyección de “La tierra y la sombra”, de César Acevedo, ganadora del Cámara de Oro en Cannes 2015. En ella, un viejo campesino regresa después de 17 años al hogar que un día abandonó debido a la grave enfermedad que padece su único hijo.

3:00 p.m. Conversatorio sobre el documental “Paciente”, (dirigido por Jorge Caballero) con la productora Rosa Mercedes Ramos y la guionista Carol Ann Figueroa. Esta crítica al sistema de salud colombiano tiene como protagonista a Nubia, que lucha por salvar la vida de su hija, quien padece un agresivo cáncer.

5:00 p.m. “Los hongos”, de Oscar Ruiz Navia y producida por Contravía Films. En ella, dos grafiteros se entregan a su pasión mientras recorren la ciudad y hacen caso omiso a aquellos que los desaprueban.

Consulte la programación completa en: feriadellibro.com

Abril 20 de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *