Falleció Alberto Abello Vives, exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango

En la noche de este domingo 14 de abril en una institución médica de Bogotá falleció el samario Alberto Abello Vives, a los 61 años.

Abello Vives fue un destacado estudioso y promotor de la cultura caribe colombiana. Publicó libros como ´Los desterrados del paraíso´ y ´La isla encallada´, ambos dedicados a reflejar la idiosincrasia y las realidades culturales de esta zona de la geografía nacional.

Estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia y fue director, hasta octubre de 2018, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República y su red de bibliotecas públicas.

Oriundo de Santa Marta, capital del Magdalena, Abello Vives fue también uno de los cofundadores, junto al Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). También fundó y dirigió el Observatorio de Caribe colombiano. Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar y director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Abello Vives fue un destacado humanista y referente cultural de Colombia. Durante su vida se desempeñó, además, como asesor del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e impulsó tanto el Carnaval de Barranquilla como las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias.

La relación con escritores, gestores culturales y periodistas, y su interés por la investigación y la escritura le permitieron legar análisis profundos sobre el avance y la incidencia de la cultura, las artes y las humanidades en el desarrollo de los territorios.

Abril 16 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.