«Colombia 200 Años» en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, es el evento cultural más importante de Colombia. Año tras año, se ha destacado por la participación de un país invitado de honor. Para esta 32° edición, el homenaje lo tendrá ‘Colombia, 200 años’, una mirada original, profunda y actual a la creación y consolidación de la república colombiana.

Este proyecto es posible gracias al aporte de recursos públicos y privados. La participación del Gobierno nacional está representada en los ministerios de Educación y Cultura. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá se unió al proyecto a través de las secretarías de Educación y Cultura y el IDARTES; el pabellón ‘Colombia, 200 años’ también cuenta con el patrocinio de Ecopetrol, Bancolombia y Cine Colombia, entidades que, en alianza estratégica con la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, han logrado materializar este proyecto, que busca generar en los visitantes a la FILBo una experiencia particular: sentirse conscientemente colombiano.

De acuerdo con María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá: «El alcalde Enrique Peñalosa cree en el poder transformador de la cultura. Por esta razón, a través del Plan Distrital de Lectura y Escritura «Leer es Volar”, se le ha apostado a la FILBo desde el principio de la administración. Este año, además, nos unimos para conmemorar el Bicentenario a través de un recorrido que nos llevará a reflexionar acerca de nuestro rol en la construcción de la historia del país. De la misma manera, tendremos una vez más, FILBo en la Ciudad, que nos permitirá llevar la oferta de grandes escritores a las 20 localidades de la Bogotá».

En 3 mil metros cuadrados, los visitantes al pabellón del País Invitado de Honor encontrarán:

1. Espacio expositivo que se divide en los siguientes conceptos: soberanía, igualdad, ciudadanía, independencia e igualdad. Cada concepto se desarrolla a través de casos y voces de los colombianos y colombianas de hace 200 años.

2. Espacio de participación: una imprenta de tipos móviles en donde la gente puede rediseñar y proponer sus propias ideas utópicas sobre la construcción de la nacionalidad.

3. Un foro que tendrá programación constante de talleres y conversatorios.

4. Espacios de ocio: dentro de la chichería se podrá hablar de ideas políticas, siempre con miras al diálogo constructivo.

5. Una librería de 350 metros cuadrados, coordinada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, en donde se presentará una selección bibliográfica de autores y editoriales colombianas y libros de autores extranjeros que tengan como tema Colombia, el proceso de independencia o de otros países que hicieron parte de la Gran Colombia, así como demás autores extranjeros invitados a FILBo 2019 y novedades proyectadas para la Feria del Libro que cumplan con algunas de las anteriores características.

6. Una muestra gastronómica llamada Mestizaje, los sabores de Colombia en donde durante los 12 días de feria, los visitantes encontrarán los sabores más representativos de cada una de las regiones del país.

La programación del pabellón

Durante cada uno de los 12 días de la Feria, el pabellón contará con variada programación para todos los públicos: niños, jóvenes y adultos. Con la participación de autores, historiadores, investigadores, antropólogos, activistas e intelectuales entre otros, quienes participarán en distintos conversatorios, talleres, charlas y lecturas alrededor de los siguientes ejes temáticos:

a. Visiones de la libertad: Un recorrido por diferentes hitos históricos que fueron fundamentales en el proceso de consolidación de la República de Colombia.

b. La nación imaginada: Este eje es una muestra de la literatura nacional y se encuentra dividida en tres partes:

• Narrativas fundacionales (un ejercicio de revisión de esos primeros textos literarios en los que las ideas de la nación libre comenzaron a ser plasmadas).

• La historia como ficción (varias charlas sobre novelas que reconstruyen personajes e hitos históricos de la independencia y la construcción de la idea de República)

• Los libros que nos representan: un recorrido por las obras que son representativas de nuestra identidad (van desde La María, La Vorágine, hasta obras mucho más contemporáneas que son representativas de nuestra identidad y diversidad, por ejemplo, Cien años de soledad y Un beso de Dick, etc.).

• El derecho a tener derechos: Recoge los esfuerzos de las comunidades por construir la ciudadanía. Incluye: “Mujeres que crean un mundo más justo”, “Colombia es negra” “LGBT” e “Indígenas” y “Revoluciones artísticas”.

• Las heridas, las cicatrices y el perdón: Esta serie de conversaciones hablarán sobre las violencias vividas. Las heridas que han causado en los colombianos y el territorio.

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, este año se realizará del 25 de abril al 6 de mayo.

Con más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es ‘Colombia, 200 años’. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Abril 8 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.