HISTORIA GRÁFICA DE BOGOTA (18)

Bogotá como la mayoría de ciudades del mundo fue construida a pedazos, a medida que aumentó su población se fue corriendo la frontera urbana.

Miles de campesinos expulsados por la Violencia llegaban diariamente a la capital buscando escapar al terror y a la ruina. La guerra fratricida entre liberales y conservadores había cambiado el cuadro de la propiedad sobre la tierra, se habían invertido los índices de población urbana y de población campesina, las ciudades colombianas crecían inconteniblemente.

Desde mediados de la década del 50, Bogotá creció con la aceptación tácita que su expansión se originaba en el dualismo formal-informal (urbanización legal vs. asentamiento ilegal) y que dicho proceso de formación correspondía a lógicas distintas de mercado.

Pila comunal y construcción acueducto, barrio Nueva Caledonia. Foto: Saúl Orduz (1980).
Pila comunal y construcción acueducto, barrio Nueva Caledonia. Foto: Saúl Orduz (1980).

El sector formal respondió a los dictados del mercado, aunque regulado por medio de normas, como licencias de construcción, normas urbanísticas y planes zonales. El sector informal se desarrolló casi que exclusivamente por el mercado: las urbanizaciones “piratas” y las invasiones “dirigidas” jugaron un papel primordial en la expansión de la ciudad.

La pobreza y el marginamiento obligaron a los recién llegados a buscar terrenos y a edificar sus viviendas en la periferia de la ciudad. En muchos casos no hubo planeación, en la mayoría de los barrios primó la iniciativa de sus moradores, obreros de origen campesino.

88-barrio-nueva-granada-calle-65-con-carrera-1

Barrio Nueva Granada,  calle 65 con carrera 1a.

102-

Acueducto comunal de Suba. Foto: Saul Orduz (1972)

99-trabajos-acueducto-barrio-verbenal-saul-orduz-1980

Construcción acueducto barrio Verbenal. Foto: Saúl Orduz (1980).

Leave a Reply

Your email address will not be published.