¿Cómo cuida Bogotá sus humedales?

La Alcaldía está rescatando los humedales de la ciudad y con el fin de preservar esta riqueza natural está trabajando incansablemente a través de Aguas Bogotá, Acueducto y la Secretaría de Ambiente para revitalizar estos espacios.

Entre las labores más importantes se destaca la extracción de escombros de la franja terrestre y de la franja acuática. ¿Por qué? Porque al retirar los papeles y hasta las piezas de automotores que llegan por el mal uso de los ciudadanos se le da el espacio que necesitan estos humedales para que resurja el ambiente adecuado.

Con respecto a estas intervenciones, el gerente de Aguas de Bogotá, Juan Manuel García Borrero manifestó que “además de retirar los escombros, lo que hacemos en el espejo de agua o en la franja acuática es se retira el famoso buchón de agua, el cual es una especie invasora que al retirarlo se empieza a observar todos estos espejos grandísimos de agua«.

De hecho, el trabajo del Distrito ha sido reconocido a nivel internacional, el año pasado Bogotá se convirtió en la primera ciudad de Colombia en recibir la certificación RAMSAR por un complejo de humedales urbanos que abarcan un área total de 667,38 hectáreas. Se trata de la mayor autoridad a nivel mundial en materia de humedales.

Beneficios de mantener limpios los humedales:

Permiten que se revitalicen las especies nativas como las aves migratorias, quienes en algún momento han dejado de encontrar su punto de parada, para este caso, los humedales de Bogotá.

En estos momentos las hemos visto retornar en cantidades grandes, además de esto, los humedales los unos espacios en donde los ciudadanos pueden tener una vida contemplativa hermosa”, manifestó García Borrero.

Además de esto, los humedales de Bogotá sirven como amortiguadores de inundaciones, allí reposa el agua en temporadas de lluvias y su vez proporcionan agua en temporadas de sequía.

Por otro lado, su recuperación incluye limpiar lo que se llama el ‘vaso’, el punto en donde se han acumulado por años cantidades de lodo que los van obstruyendo.

Recuperar los humedales de Bogotá es de vital importancia para el distrito, tanto por su funcionamiento como por su interrelación que tiene con los ciudadanos.

Estos son los humedales que han sido recuperados por el distrito:

• Humedal La Vaca.
• Humedal Jaboque.
• Humedal Juan Amarillo.
• Humedal De Techo.
• Humedal El Burro.

A esto se le suman los 10 humedales restantes que se encuentran en intervención.

Febrero 7 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.