¡Empezó el Carnaval de Barranquilla!

Hasta el 5 de marzo se vive y se goza una de las fiestas culturales más importantes de Colombia. Más de 66 mil hacedores, innumerables artistas y cerca de 300 mil turistas se toman desde hoy las calles de Barranquilla.

Este año el Carnaval rinde homenaje a ‘La eterna novia de Barranquilla’, Esthercita Forero, en conmemoración a los 100 años de su natalicio. 

Por tratarse  una expresión cultural destacada del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Ministerio de Cultura entregó $480 millones para esta edición del Carnaval a través del Programa Nacional de Concertación.

Estos aportes contribuyen al fortalecimiento de 600 manifestaciones propias de los hacedores del Carnaval y son, junto con el acompañamiento técnico en la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES), un impulso del Gobierno Nacional a una celebración que vincula anualmente más 7 mil  músicos de 95 barrios y genera al menos 5 mil empleos en el área logística.

Este año el Carnaval de Barranquilla, que es una de las manifestaciones culturales colombianas inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, espera reunir entre el 1 y 5 de marzo a más de 300 mil turistas procedentes de las distintas regiones del país y del exterior. 

El Carnaval es sin duda un orgullo para todos los colombianos. Reactiva y fortalece las tradiciones, músicas y bailes de la región, al tiempo que revitaliza la economía” explicó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. 

La líder de la cartera cultural felicitó a los barranquilleros por esta nueva edición del Carnaval  e invitó a los colombianos y extranjeros a conocer, disfrutar y promover esta manifestación de talento y creatividad que es patrimonio cultural de todos los colombianos. 

                            Consulte: Programación del Carnaval 2019

Esta celebración, en la que se reúnen expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena, fue proclamado en el 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

En 2008 la categoría como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de Humanidad cambió a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Desde entonces, el Carnaval de Barranquilla hace parte de esa Lista exclusiva que la reconoce en todo el mundo como Patrimonio de la Humanidad.

Marzo 1 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.