Bogotá se alista para el “Día sin carro y sin motos”

Este jueves 7 de febrero se llevará a cabo una nueva jornada de Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, en esta nueva edición del ‘Día sin carro’, los habitantes de la ciudad tienen 13 horas para recorrer la ciudad a pie, en patines, patinetas y bicicletas. Entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m., los vehículos particulares no podrán circular por la ciudad, para abrirle paso a medios alternativos de transporte.

Los usuarios de la bicicleta dispondrán 99 kilómetros de Ciclovía por vías principales de la ciudad como la Carrera 7, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116, entre otras.

Estas vías contarán con la presencia de 200 guardianes que estarán ayudando en la movilidad y seguridad de los ciclistas. Además, habrá más de 12.300 cupos de CicloParqueaderos disponibles, de los cuales 5.260 están ubicados en 22 puntos de TransMilenio. Estarán abiertos de 5 a.m. a 7 p.m. y el servicio será gratuito.

Cada usuario debe presentar su cédula y llevar candado para asegurar la cicla. Ahí hay baños gratuitos para que los sudorosos ciclistas se cambien antes de entrar a sus oficinas y lugares de estudio.

Se calcula que en Bogotá circulan aproximadamente 1,7 millones de carros particulares y 480.000 motos, los cuales no podrán transitar en esta jornada. Los que no acaten esta medida serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, y serán inmovilizados.

Esta medida no cobija al transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, Bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de trabajo con logo de la empresa pintado y de seguridad privada, y los de control de tráfico y grúas autorizadas.

Puntos de control ambiental

La Secretaría de Ambiente se encargará de medir el comportamiento de los principales contaminantes del aire durante ese día, para lo cual ya tiene listos una serie de operativos y actividades de control y monitoreo.

Los contaminantes como material particulado (polvo, hollín y humo), monóxido de carbono, ozono y dióxidos de nitrógeno y azufre, serán medidos a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que cuenta con 13 estaciones fijas en varias localidades de la capital.

Los puntos de control estarán en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Teusaquillo.

La Secretaría de Ambiente anunció la entrega de reportes de la contaminación del aire durante la jornada del “Día sin carro”.

El ruido también será monitoreado. La Secretaría de Ambiente monitoreará 5 corredores con diferentes características de tráfico, para compararlos con el monitoreo de línea que se realizó el pasado jueves 31 de enero de 2019.

Los corredores viales a monitorear son:

–       Carrera 7ma entre calles 37 y 64 para tráfico particular preferente.

–       Calle 80 entre la ALO y la avenida las Quintas para tráfico mixto.

–       Avenida Caracas entre calles 3 y 22 sur, para tráfico público preferente (TM).

–       Avenida Calle 13 entre carreras 106 y 129, para tráfico mixto.

–       Autopista Norte entre calles 170 y 196, para tráfico mixto.

Así operará TransMilenio

TransMilenio pondrá en marcha un plan con operación reforzada con el objetivo de atender los usuarios adicionales que históricamente hacen uso del sistema en esta jornada.

Se ampliará el periodo de máxima oferta en picos, con operación del 100 % de la flota disponible. Se prestará el servicio por una hora más en la mañana y una hora más en la tarde-noche: entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m., y entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

En un día habitual, TransMilenio opera con el 100 % de la flota troncal durante 6 horas pico, en el Día sin Carro y sin Moto operará con el 100 % de los buses (348 biarticulados, 1434 articulados y 261 duales) durante ocho horas. En total, para todo el día, se aumentará la oferta del servicio troncal alrededor del 4.6 % en relación con la habitual.

Para las rutas alimentadoras del sistema se ampliarán las franjas pico AM y PM, en las que opera la totalidad de la flota alimentadora disponible (806 vehículos alimentadores), adelantando el inicio de las franjas pico y ajustando la oferta de buses, acorde con los registros de demanda de anteriores jornadas del Día sin Carro y sin Moto.

Durante la jornada, el componente zonal contará con 5.680 vehículos programados y reforzará las horas pico con 2.500 despachos adicionales, dado que esta jornada permite el aumento en la velocidad de operación de 14 a 17 km/h.

Este año no solo funcionarán los buses y busetas tradicionales, sino que las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también estarán al servicio de la ciudadanía. Los usuarios deben recordar que funcionan, al igual que TransMilenio con las tarjetas verdes Tu Llave.

Programación cultural

 

Entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m., frente al Museo Nacional (Cra. 7 Calle 28) se llevará a cabo el BiciCine, un espacio en el que cada 30 minutos se proyectará el documental ‘Bogotá y la bicicleta’: una historia de amor, que evidencia cómo ha evolucionado el uso de la bici en la ciudad, a través de la experiencia de tres héroes cívicos: Luz Marina, pionera del ciclismo femenino; Gustavo, un ejecutivo que transformó su vida laboral para hacer un emprendimiento alrededor de la bicicleta; y Laura, una universitaria a quien su curiosidad la ha llevado a recorrer la ciudad con libertad y seguridad. Con ellos se conocerá la Bogotá que hoy se perfila como la Capital Mundial de la Bici.

Registro Bici

Se dispondrán de dos puntos para que los ciclistas realicen el Registro Bici durante la jornada: Uno de ellos estará ubicado en el Parque de los Hippies, en la carrera 7 con calle 60, y el otro prestará sus servicios en las afueras del Estadio El Campín (en el costado de la Av. NQS) entre las 12:00 m. y las 6:00 p.m.

Con el Registro Bici se busca reducir el número de hurtos de bicicletas en la ciudad, aportar instrumentos para combatir la venta ilegal de ciclas robadas y tener un mecanismo válido para la devolución de las recuperadas.

Firma del Decreto de Planes Integrales de Movilidad Sostenible

El 7 de febrero el alcalde Enrique Peñalosa firmará el Decreto de Planes Integrales de Movilidad Sostenible – PIMS, que busca fomentar e incentivar el uso de modos sostenibles de transporte en las entidades del Distrito del nivel central, descentralizado y en sus localidades.

El Decreto le ordena a la Secretaría de Movilidad realizar anualmente un evento de reconocimiento a las entidades que han avanzado en la implementación de los PIMS, resaltando las mejores prácticas y experiencias en la promoción de la movilidad sostenible, al igual que darle prioridad a las entidades que desarrollen sus Planes en el acceso a la oferta de asesoría técnica, capacitación, pedagogía y otros servicios.

Puntos Cuídate, sé feliz

Con 16 puntos Cuídate, sé feliz, distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad, la Secretaría de Salud valorará las condiciones de salud de los ciudadanos y sus factores de riesgo cardiovascular.

En estos puntos se hará totalmente gratis una evaluación de las condiciones físicas de las personas, que va desde la toma de la presión, el peso, la talla corporal y el nivel de azúcar en la sangre.

Los puntos estarán disponibles entre las 7:00 a.m. y 6:00 p.m. en los portales de TransMilenio de Las Américas, El Tunal, 20 de Julio, El Dorado y Portal de la 80; en las estaciones Banderas y Madelena, en la Plaza de Bolívar, el Eje Ambiental, Museo Nacional, SuperCade de la Carrera 30, entrada de la U. Nacional-calle 26, Calle 53 con carrera 19, Estadio El Campín, Av. Boyacá con canal del río Arzobispo y Calle 116 con Avenida 19.

Nuevas Ciclorrutas

Durante esta semana, la red de Ciclorrutas más extensa de América Latina les dará la bienvenida a dos nuevos tramos: A partir del 4 de febrero, en la calle 57 entre las carreras NQS y 16, será implementada una ciclorruta piloto de 1.5 kilómetros que conectará con las ciclorrutas Par Vial carrera 16-19 y carrera 13.

El 6 de febrero a las 6:30 a.m. se inaugurará la nueva Ciclorruta de la Alameda El Porvenir, la cual beneficiará a los ciclistas de las localidades de Engativá, Bosa, Kennedy y Fontibón.

Peatonalización alrededor de las universidades

En las universidades Los Andes, Distrital y La Salle se adelantarán acciones temporales de movilidad para priorizar la caminata en zonas de altos volúmenes peatonales. En dichos espacios se realizarán juegos pedagógicos sobre la seguridad vial del peatón y actividades con los actores de la campaña “MÍRATE todos somos peatones”.  Los corredores peatonalizados serán:

Cl. 11 entre Kr. 2 y 4

Kr. 1 entre Cl. 19 y 18 A

Cl. 41 entre Kr. 8 y 13

Cl. 42 entre Kr. 13 y Av. Caracas

El Reto de la Red Muévete Mejor

A la fecha 63 organizaciones entre públicas, privadas y universitarias se han inscrito para participar en el reto del Día sin Carro y sin Moto, promovida por la Red Muévete Mejor, una iniciativa liderada por la Secretaría de Movilidad que incentiva a las organizaciones a fomentar e implementar Proyectos Integrales de Movilidad Sostenible dirigidos a sus colaboradores. Para la jornada del Día sin Carro y sin Moto se plantearon tres retos para las empresas:

100 % de las entidades públicas con CicloParqueadero.

Lograr que el 20 % de los viajes a las organizaciones se hagan en bicicleta.

Lograr que el 15 % de las mujeres en la organización se muevan en bicicleta.

Tenga en cuenta

Horarios. El ‘Día sin carro’ comienza a las 5:00 a.m. y termina a las 7:30 p.m. TransMilenio funcionará entre las 5 a.m. y las 11 p.m. Además, los cicloparqueaderos operarán desde las 5 a.m. hasta las 7 p.m.
Prendas de vestir. Use ropa y calzado cómodo si se va a desplazar en cicla, a pie o en patines. Si suda mucho, no olvide llevar una muda de cambio.

Seguridad. Procure salir en grupos o unirse a una caravana. Use siempre su casco y pulseras reflectivas para aumentar la visibilidad.

En caso de lluvia. No se desanime si llueve. Si es peatón, tenga a la mano un paraguas y si su medio de transporte es la bicicleta, asegúrese de que esta tenga guardabarros para evitar ensuciarse y tenga a la mano un impermeable.

Madrugue. Habrá mucha demanda de taxis y buses. Si madruga, conseguirá transporte a tiempo.

Febrero 6 de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *