Relator de ONU declaró que logró percibir “el miedo y el horror” de los defensores de derechos humanos en Colombia

Michel Forst
Michel Forst

Como “dramática” describió la situación de los líderes sociales en Colombia el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, tras un recorrido de 14 días en el que escuchó a por lo menos 200 de ellos.

Como relator especial he visitado muchos países, pero la situación que veo en Colombia es realmente dramática”, dijo puntualmente Forst.Contó que logró percibir “el miedo y el horror” que viven ante los constantes ataques y amenazas.

De hecho, según la ONU, mientras la tasa general de homicidios en el país se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos años, la violencia contra los defensores de derechos humanos va en aumento.

Tras ver la cantidad de asesinatos y amenazas, además de sentir el temor en todas las partes del país, para el relator especial de la ONU para este tema se demuestra que sí hay una sistematicidad en los ataques contra líderes sociales.

MUERTE DE LIDERES DE SOCIALES

Sin embargo, aclaró que de eso no habló con el presidente Iván Duque, con quien se reunió este martes para compartir los hallazgos de Naciones Unidas.

Tras el encuentro con Forst, el mandatario dijo que es un presidente “comprometido, todos los días, no solamente con los derechos de los líderes sociales” sino también con involucrarlos en la construcción del pacto por la equidad.

El relator de la ONU destacó que su presencia en Colombia se debía a una petición del presidente Duque, tras 10 años de no presentarse una visita de este tipo al país.

Forst destacó que a pesar del panorama encontrado y que describió como “horrible”, ve en el actual gobierno voluntad para trabajar por la seguridad de los líderes y defensores de derechos humanos.

De otro lado, dijo haber recibido “preocupantes denuncias” de diferentes líderes, en el sentido de que algunas compañías internacionales, sobre todo de la industria extractiva, estarían involucradas en los ataques.

Por eso, Forst anunció que enviará a esas empresas –cuyos nombres no reveló– cartas oficiales con las denuncias y preguntas sobre los ataques.

Las compañías, según explicó, tendrán 60 días para responder al relator de Naciones Unidas, tras lo cual él dará una respuesta pública sobre la información que reciba.

Diciembre 4 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.