Pelea por los derechos de la película “La Ciénaga: Entre el mar y la tierra”

 

El director de la película, Carlos Del Castillo
El director de la película, Carlos Del Castillo

El drama de un hombre atrapado en su cuerpo, que debe sobrellevar su enfermedad y cuyo sueño es conocer el mar, que paradójicamente está a solamente 300 metros de distancia, es la trama de esta cinta llena de dolor, poesía y esperanza.

“La Ciénaga: Entre el mar y la tierra” un largometraje escrito y protagonizado por el actor Manolo Cruz, fue dirigida por el colombiano Carlos del Castillo, un egresado del “New York Film Academy” y que se ha especializado en semiótica y semiología, guión y cinematografía en Europa y Latinoamérica.

Del Castillo también es graduado en arte dramático y ha dirigido principalmente comerciales, videoclips, cortometrajes y mediometrajes además de 25 obras de teatro.

“La Ciénaga: Entre el mar y la tierra” recientemente obtuvo los galardones a Mejor actriz protagónica para Vicky Hernández y Mejor Actriz de reparto para Viviana Serna en el Scottsdale International Film Festival de Arizona, Estados Unidos.

Estos reconocimientos se suman a los obtenidos en el Festival de Cine de Sundance en Utah, Estados Unidos, donde fue galardonada con el Premio especial del Jurado por la dramática actuación de Vicky Hernández y Manolo Cruz, además del Premio del Público a la mejor película de ficción internacional.

Pero todo no es jardín de rosas, hoy los autores, directores y actores, tienen una disputa por los derechos de la película que amenaza con terminar en los estrados judiciales.

la-cienaga

El director de la película, Carlos Del Castillo y el director de fotografía Robespierre Rodríguez,  han denunciado públicamente al actor Manolo Cruz de quererse adueñar de los derechos del film.

En su cuenta de Facebook, Del Castillo hizo público un escrito donde denuncia los propósitos de Cruz y enfatiza el trabajo mancomunado de todos los que participaron en la elaboración del film.

Del Castillo desmiente categóricamente a Cruz, a quien acusa de autonombrarse Director General del Proyecto y denuncia las relaciones del actor con la empresa Productora de Cine Mago Films.

El director del film señala que ya hay un proceso judicial andando, sin embargo, exige disculpas a Cruz por su proceder.

“CARTA ABIERTA AL SEÑOR MANOLO CRUZ

Permítame, en nombre de todo el equipo técnico y artístico que realizó la película “La Ciénaga, entre el mar y la tierra”, y en nombre de todas las empresas, festivales y medios de comunicación a los que les ha mentido de manera descarada, explicarle algunas cosas que al parecer usted, por su infinita ignorancia y desbordada mitomanía no ha logrado entender.

Una película se hace en equipo, no la hace una persona sola y mucho menos alguien que no tiene la menor idea de cómo se hace el cine. Alguien sin educación, sin formación académica, sin sentido común, sin experiencia alguna, y sobretodo sin el conocimiento básico de cómo funciona la industria del cine como es su caso particular.

Usted, señor Cruz, no es más que un ignorante con suerte que con una idea, logró engañar, a un equipo de verdaderos profesionales para utilizar su talento, su experiencia, su formación y hasta sus recursos económicos para llevar a cabo una hermosa obra cinematográfica que tristemente, no tiene la culpa de haber caído en manos de tan despreciable ser humano.

Alguien que se atreve a justificar su deshonestidad y sus mentiras diciendo que DIOS le pidió que mintiera por él, asegurando que Dios le habló y le dijo que tenía una misión y que debía pasar por encima de quien fuera para llevarla a cabo y que poniendo el nombre de DIOS como escudo para delinquir, mentir, robar, estafar y engañar a quienes creímos en sus palabras y que al final no hizo más que utilizar a un grupo maravilloso de personas tomando su talento, su experiencia, sus conocimientos, y sobretodo jugando con sus esperanzas y sus sueños, no merece ni siquiera el más mínimo reconocimiento por parte de quienes ha engañado.

Como sabrá, hemos iniciado un proceso legal en su contra que logrará desenmascarar legal y públicamente sus intenciones de apoderarse de un proyecto financiado en totalidad por dos personas: El único Director de ésta película: Carlos Del Castillo y el Director de fotografía de la misma: Robespierre Rodríguez respectivamente. En esta demanda se han adjuntado todos los testimonios y firmas de todas las personas que usted engañó y a quienes hasta el día de hoy no ha dado la cara y que por cierto ha bloqueado de todas sus redes sociales y medios de contacto solo porque han reclamado su derecho a un pago, a un crédito por su trabajo y a una información de una película que es de todos.

Manolo Cruz, actor y guionista del film.
Manolo Cruz, actor y guionista del film.

Sí señor Cruz: La Ciénaga es de todos; Esta película no le pertenece a usted por haber escrito un guión, ni a mí, por haber sido el director o financiado junto con Robespierre la realización de la misma. Esta película no pertenece a nadie en particular. Es la película de un equipo de personas que creímos en usted, en su palabra, en su cortometraje. Esta película es de personas que invirtieron su valioso tiempo en reescribir su idea y aportar su infinita experiencia para convertirla en un guión cinematográfico real con la ayuda del director que usted mismo convocó con engaños para financiar y dirigir su película: el señor Carlos del Castillo.

Esta película es de todos los actores que en ella participaron: Vicky Hernández, de Jorge Cao, Viviana Serna, Javier Sáenz, Rafael Rubio, Mile Vergara, y todos los demás… Esta película es de la verdadera y única productora ejecutiva que participó en su realización: Solangie Acosta Franco, del Diseñador de Producción y Director de Arte Arley Garzón, del Director de Fotografía Robespierre Rodríguez, De la diseñadora de maquillaje Alexandra Sarmiento, del Montajista, del Script, Del asistente de Dirección, del Editor, del Compositor musical, del Diseñador de Sonido, de los técnicos, de los asistentes, los conductores, los cocineros, los empresarios, los extras y los figurantes de Sodium en Santa Marta: Ana y Diana y sobretodo: esta película es del público… de nuestros amigos, nuestras familias, y de los cientos de miles personas que están injustamente esperando a que el ego de un ser humano egoísta, mentiroso, caprichoso y arrogante como usted, permita que sea estrenada en nuestro país y con ella todos logremos la satisfacción del deber cumplido y de paso el pago por un arduo trabajo realizado con amor, paciencia y gran tenacidad.

El actor Manolo Cruz, posa junto al director de fotografía Robespierre Rodríguez y al director del film Carlos Del Castillo, durante la presentación de “La Ciénaga, entre el mar y la tierra”, en el Sundance Film Festival 2016.
El actor Manolo Cruz, posa junto al director de fotografía Robespierre Rodríguez y al director del film Carlos Del Castillo, durante la presentación de “La Ciénaga, entre el mar y la tierra”,
en el Sundance Film Festival 2016.

Esta definitivamente NO ES UNA PELÍCULA DE MANOLO CRUZ como lo promulga y lo promociona en su infinito Ego. Es una película de un equipo de trabajo. Yo soy, orgullosamente, el único director de La Ciénaga y tengo todos los documentos, y todo el material audiovisual que demuestra que estuve desde 5 meses antes del inicio del rodaje dirigiendo y financiando absolutamente toda la preproducción y producción de la película y tengo un equipo completo de profesionales que lo prueban y que fueron quienes realmente hicieron este largometraje.

Debo informarle que aunque usted haya cometido fraudulentamente la osadía de firmarse un contrato con MAGO FILMS, es decir con “usted mismo”, donde dice que se contrata a sí mismo como DIRECTOR GENERAL de la película con un sueldo de 40 millones de pesos aparte de su sueldo como protagonista, su sueldo como guionista, sus ganancias como socio mayoritario del 51 % de la película y su sueldo como productor designado: (delegado por nosotros los coproductores y músculo financiero de la película: Carlos Del Castillo y Robespierre Rodríguez) y aparte de sus cobros quién sabe por qué otros conceptos, contrato firmado mucho tiempo después de haber tenido la película ya finalizada y participando en festivales, sin contar con nuestra aprobación, opinión o firma de ningún tipo, debo decirle que no se puede tapar el sol con un dedo y que muy pronto todo esto saldrá a la luz legal y públicamente.

La empresa “Productora de Cine” MAGO FILMS fundada por usted, y con la que usted se firmó un contrato con “usted mismo” fraudulentamente como “Director General” de La Ciénaga, es una empresa donde usted es el dueño, el representante legal, el gerente y único empelado y que ni siquiera tiene un lapicero en su inventario, y tendrá que sustentar ante la ley cómo logró producir una película de semejante magnitud y cómo fue la productora que contrató a semejante elenco de actores, director, productora, y tendrá que explicar cómo logró contratarse como “Director General” de un proyecto cuando éste ya se había realizado, y ya había hecho un recorrido por festivales del mundo como el “SUNDANCE Film Festival”.

Esta demanda en su contra, pretende exigir que se nos cumpla con todo lo que se nos prometió cuando fuimos convocados a realizar este proyecto: exigimos que se nos pague, que se nos informe, que se nos dé el crédito por nuestro trabajo, que se nos respete y que no se nos trate como si fuéramos delincuentes igual a usted, escondiéndose, bloqueándonos de sus redes, ocultándonos información a la que por ley y por lealtad tenemos derecho, mintiéndonos descaradamente y usando el dinero producto de nuestro trabajo para viajar por el mundo diciendo que es el “Director de la película” cuando no tiene la menor idea de cómo siquiera tomar una buena fotografía con su celular.

la_cienaga_entre_el_mar_y_la_tierra-960685232-large

Exigimos que de manera inmediata usted sea relevado de su cargo como Productor Designado de la película, La Ciénaga, pues aunque ha logrado llevar la película a festivales, lo ha hecho con mentiras y engaños diciendo que usted es el director, el director general o en el caso menos grave: el co-director de la misma.

Exigimos una disculpa pública ante el Ministerio de Cultura, ante Cineplex, ante Global Screen, ante el FDC, ante la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ante Proimágenes Colombia, ante Photogroup Films y Scarlett Cinema, ante Cine Color y ante los festivales a los que se haya enviado la información incorrecta y fraudulenta, pues es gracias a estas empresas, organizaciones, festivales y sobretodo es gracias a estas personas que ésta película ha logrado llegar tan lejos.

No es gracias a usted únicamente señor Cruz, ni gracias a mí. Esto no es un tema de EGOS, y no se puede perjudicar a tanta gente por una mentira de semejante calibre. Esto es gracias a todas las personas que hoy merecen ese reconocimiento y el respeto por una profesión que espero algún día logre comprender y aprender.

Sé que puede parecer muy tarde para esto, pero antes de atreverse a dar una charla en alguna universidad, debería contemplar la posibilidad de asistir como estudiante a una. Verá lo enriquecedor que esto puede llegar a ser.

Cordialmente,

Carlos Del Castillo

Director y Co-Productor del largometraje: “LA CIÉNAGA, entre el mar y la tierra”,
“Una película de un equipo de trabajo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.