Stan Lee, el superhéroe de la vida real de Marvel Comics, falleció a los 95 años

El escritor, editor y editor fue responsable de personajes tan icónicos como Spider-Man, X-Men, Thor, Iron Man, Black Panther y The Fantastic Four.

LEE

Stan Lee, el legendario escritor, editor y editor de Marvel Comics, cuyas fantásticas creaciones lo convirtieron en un superhéroe de la vida real para los amantes de los cómics en todas partes, ha muerto. Tenía 95 años.

Lee, que comenzó en el negocio en 1939 y creó Black Panther, Spider-Man, X-Men, The Mighty Thor, Iron Man, The Fantastic Four, The Incredible Hulk, Daredevil, Ant-Man y otros personajes. La madrugada del lunes falleció en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Los últimos años de Lee fueron tumultuosos, luego que su esposa Joan, de 69 años, muriera en julio de 2017, y que además demandara a los ejecutivos de POW! Entertainment, una compañía que fundó en 2001 para desarrollar propiedades de películas, TV y videojuegos, por $ 1 billón de dólares por fraude.

Lee creó varios de los personajes más famosos de Marvel, y junto con los colaboradores frecuentes del artista y escritor Jack Kirby, Steve Ditko y otros, ambientó todo un universo fantástico que catapultó y convirtió a Marvel de una pequeña aventura, al editor número uno de cómics del mundo y luego a un gigante multimedia.

En 2009, Walt Disney Co. compró Marvel Entertainment por $ 4 mil millones, y la mayoría de las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos, lideradas por los Avengers que ganaron $ 1.52 mil millones en todo el mundo en 2012, presentando personajes de Marvel.

lee 7 (1)

«Solía ​​pensar que lo que hice no era muy importante«, dijo al Chicago Tribune en abril de 2014. «La gente está construyendo puentes y participando en investigaciones médicas, y aquí estaba haciendo historias sobre personas ficticias que hacen cosas extraordinarias y locas usando disfraces. Pero supongo que me he dado cuenta de que el entretenimiento no se puede despedir fácilmente«.

La fama y la influencia de Lee como la cara y la figura de Marvel, incluso en sus años nonagenarios, siguió siendo considerable.

A partir de la década de 1960, el irreprimible y luchador Lee dotó a sus superhéroes Marvel con personalidad, no solo con poder. Hasta entonces, los cabezas de los comics como los de DC Comics eran cuadrados y estaban bien ajustados, pero sus héroes tenían debilidades humanas y complejos; Peter Parker (Spider-Man), por ejemplo, se preocupaba por su caspa y estaba confundido acerca de las citas. Los malhechores eran un lío de complejidad psicológica.

«Sus historias me enseñaron que incluso los superhéroes como Spider-Man y The Incredible Hulk tienen deficiencias de ego y problemas de chicas y no viven sus fantasías de machos las 24 horas del día«, dijo Gene Simmons bajista de Kiss en una entrevista en 1979. «A través de la honestidad de tipos como Spider-Man, aprendí sobre los tonos de gris en la naturaleza humana«.

El famoso grupo de rock Kiss llegó a las páginas de Marvel, y Lee hizo que Simmons sangrara en una tina de tinta para que el editor pudiera decir que esos problemas estaban impresos con su sangre.

LEE 9

Lee, nacido en Manhattan, escribió, dirigió y editó la mayoría de las tiras de periódicos y series de Marvel. También escribió una columna mensual de cómics, «Stan’s Soapbox«, firmando su frase de firma, «¡Excelsior!»

Su forma de hacer las cosas en Marvel fue hacer una lluvia de ideas con un artista y luego escribir una sinopsis. Después de que el artista dibujó los paneles de la historia, Lee completó la palabra globos y leyendas. El proceso se conoció como «El Método Marvel«.

Lee colaboró ​​con el artista y escritor Kirby en The Fantastic Four, Hulk, Iron Man, Thor, Silver Surfer y X-Men. Con el artista-escritor Ditko, creó Spider-Man y el cirujano Doctor Strange, y con el artista Bill Everett, se le ocurrió al superhéroe ciego Daredevil.

Tales colaboraciones a veces llevaron a disputas crediticias: Lee y Ditko se involucraron en peleas amargas, y ambos reciben créditos de escritura en las películas y programas de televisión de Spider-Man. «No quiero que nadie piense que traté a Kirby o Ditko injustamente«, dijo a la revista Playboy en abril de 2014. «Creo que tuvimos una relación maravillosa. Su talento era increíble. Pero las cosas que querían no estaban en mi poder para darles«.

Como cualquier empleado de Marvel, Lee no tenía derechos sobre los personajes que ayudó a crear y no recibió regalías.

lee 7 (2)

En la década de 1970, Lee contribuyó de manera importante a ampliar los límites de la censura en los cómics, profundizando en temas serios y de actualidad en un medio que se había convertido en un entretenimiento sin mentalidad para niños.

En 1954, la publicación del libro del psicólogo Frederic Wertham, “Seducción de los inocentes”, había estimulado los llamamientos para que el gobierno regulara la violencia, el sexo, el uso de drogas, el interrogatorio de figuras de autoridad pública, etc. en los cómics como una forma de reducir la «delincuencia juvenil«.

Los editores cautelosos lo evitaron formando el Comics Code Authority, un cuerpo autocensurador que, al mismo tiempo que evitaba la mano dura de Washington, terminaba neutralizando el interés de los adultos en los cómics y estereotipando el medio solamente a como un niño los disfrutaría.

Lee guionó escenarios banales con personajes como Nellie the Nurse y Tessie the Typist, pero en 1971, insertó una historia antidrogas en «The Amazing Spider-Man» en la que el mejor amigo de Peter Parker, Harry Osborn, sacó pastillas. No llevó el «sello de aprobación» de CCA en las portadas, la publicación se hizo extremadamente popular y, más tarde, la organización relajó algunas de sus pautas.

Nacido el 28 de diciembre de 1922, su verdadero nombre era Stanley Martin Lieber, creció pobre en Washington Heights, donde su padre, un inmigrante rumano, era un cortador de vestidos. Amante de los libros de aventuras y de las películas de Errol Flynn, se graduó en la Escuela Secundaria DeWitt Clinton, se unió al Proyecto de Teatro Federal WPA, donde apareció en algunos espectáculos teatrales y escribió obituarios.

En 1939, Lee consiguió un trabajo como entintador por $ 8 a la semana en el predecesor de Marvel, Timely Comics. Dos años más tarde, para Kirby y Joe Simon «Capitán América # 3«, escribió una historia de dos páginas titulada «¡La venganza del traidor!» que se usó como relleno de texto para calificar a la compañía para la tarifa económica de envío de revistas. Usó el seudónimo de Stan Lee.

Stan Lee y su esposa Joan.
Stan Lee y su esposa Joan.

Fue nombrado editor interino a los 19 años por el editor Martin Goodman cuando el editor anterior renunció. En 1942, se alistó en el Ejército y sirvió en Signal Corps, donde escribió manuales y películas de entrenamiento con un grupo que incluía a Frank Capra, William Saroyan y Theodor Geisel. Después de la guerra, regresó a la editorial y fue el editor durante décadas.

Siguiendo el liderazgo de DC Comics con la “Justice League”, Lee y Kirby lanzaron en noviembre de 1961 su propia serie de superhéroes, The Fantastic Four, para Marvel Comics, y Hulk, Spider-Man, Doctor Strange, Daredevil y X-Men. Los Vengadores se lanzaron como su propio título en septiembre de 1963.

Tal vez no sea sorprendente que los buitres de la cultura literaria de Manhattan no expresaran su aprobación sobre cómo se ganaba la vida Lee. La gente «me evitaba como si tuviera la plaga… hoy, es muy diferente», dijo una vez a The Washington Post .

Sin embargo, no todos sentían lo mismo. Lee recordó una vez que estuvo de visita en su oficina de Nueva York por Federico Fellini, quien no quería hablar de nada más que Spider-Man.

En 1972, Lee fue nombrado editor y renunció a las riendas editoriales de Marvel para dedicar todo su tiempo a la promoción de la compañía. Se mudó a Los Ángeles en 1980 para establecer un estudio de animación y establecer relaciones en Hollywood. Lee compró una casa con vista al Sunset Strip que una vez fue propiedad del anunciador de Jack Benny, Don Wilson.

Mucho antes de que sus personajes de Marvel llegaran al cine, aparecieron en la televisión. Un espectáculo animado de Spider-Man (con una memorable canción compuesta por el ganador del Oscar Paul Francis Webster de «The Shadow of Your Smile» y Bob Harris) estuvo en ABC desde 1967 hasta 1970. Bill Bixby interpretó al Dr. David Banner, quien se convierte en un monstruo verde (Lou Ferrigno) cuando se agita, en el drama de la CBS de 1977-82 The Incredible Hulk. Pamela Anderson proporcionó la voz de Stripperella, una serie animada de Spike TV que Lee escribió en 2003-04.

Spiderman

Lee lanzó el Stan Lee Media basado en Internet en 1998, y el estudio de creación, producción y marketing de superhéroes salió a la luz un año después. Sin embargo, cuando los investigadores descubrieron la manipulación ilegal de acciones por parte de sus socios, la compañía solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en 2001. (Lee nunca fue acusado).

En 2002, Lee publicó una autobiografía la llamada Excelsior ¡La increíble vida de Stan Lee!

Los sobrevivientes de Lee incluyen una hija JC y su hermano menor Larry Lieber, escritor y artista de Marvel. Otra hija, Jan, murió en la infancia. Su esposa Joan era modelo de sombrero con quien se casó en 1947.

Al igual que Alfred Hitchcock antes que él, Lee, quien nunca se mostró tímido, apareció en todos los camafeos de las películas de Marvel, evitando caerse del concreto, regar el césped, entregar el correo, estrellarse en una boda, interpretar a un guardia de seguridad, etc.

En Spider-Man 3 (2007), él conversa con Peter Parker de Tobey Maguire mientras se detienen en una calle de Times Square para leer las noticias de que el webslinger pronto recibirá la llave de la ciudad. «Ya sabes«, dice, «supongo que una persona puede hacer una diferencia…” dijo.

Noviembre 12 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.