Caos en Bogotá por marcha de estudiantes universitarios

 

disturbios 1

La marcha de protesta de estudiantes universitarios realizada este jueves se vio enmarcada por disturbios, ataques a edificaciones e infraestructura, además de bloqueos al transporte público en Bogotá y otras ciudades capitales del país.

En Bogotá se realizaron dos movilizaciones: una de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Distrital, que partió desde la calle 72 con carrera 11 (norte de Bogotá) por la Avenida Caracas rumbo a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

A la altura de la calle 39, manifestantes la emprendieron contra agentes de policía y el escuadrón antidisturbios que custodiaban la sede de la emisora de RCN, los uniformados por momentos intentaron dispersar los desórdenes con artefactos de aturdimiento.

nueve

Los hechos violentos comenzaron cuando unos jóvenes atacaron a unos policías con pintura en sus rostros y en su uniforme. En una de las refriegas, uno de los manifestantes lanzó una bomba incendiaria conocida como ‘cóctel molotov’ contra un grupo de policías, que causó lesiones a un agente que por segundos se vio envuelto en llamas.

Y aunque algunos estudiantes trataban de impedir que sus compañeros siguieran cometiendo actos violentos, también recibieron malas palabras y agresiones.

Otro grupo de jóvenes hizo graffitis en la estación de la calle 45 de Transmilenio.

Algunos jóvenes se disiparon por la lluvia y por tanto, unos tomaron la carrera Décima y otros por la carrera Séptima, donde se unieron con Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La segunda marcha

disturbios 5

La segunda movilización fue con estudiantes de la Universidad Nacional, que partió hacia las 3:15 de la tarde. Avanzó en calma y con tranquilidad  desde el campus ubicado en la carrera 30 con calle 26 y tomaron la avenida NQS al norte, con destino a la calle 100 con Autopista Norte.

Unos de 20 mil estudiantes se tomaron la calzada oriental de este importante corredor vial lo cual colapsó la movilidad en esta zona de Bogotá, sin embargo algunos conductores manifestaron su apoyo a los estudiantes a pesar de tener que someterse al trancón.

Los vehículos tuvieron que tomar vías alternas y desvíos apoyados por la policía de tránsito; sin embargo, los grandes vehículos como camiones y tractomulas quedaron atrapados en el trancón debido a que no podían tomar vías alternas.

disturbios 6

El corredor de Transmilenio hacia el norte también quedó deshabilitado. Cientos de personas se vieron afectadas por esta situación y tuvieron que esperar por varias horas la rehabilitación del servicio de transporte público; otros prefirieron bajarse de las estaciones y caminar.

La marcha de los estudiantes no género problemas de orden público, aunque algunos vándalos realizaron grafitis sobre las estaciones de Transmilenio, pero otro grupo de estudiantes se dio a la tarea de limpiar estos rayones.

Noviembre 9 de 2018

GALERIA:

La masiva movilización fue convocada para exigir mayor presupuesto en 2019 para las instituciones de educación superior públicas.
Miles de personas tuvieron que caminar largos trayectos para poder regresar a sus hogares.
Miles de personas tuvieron que caminar largos trayectos para poder regresar a sus hogares.
El sistema TransMilenio como es habitual durante las marchas universitarias colapsó totalmente.
El sistema TransMilenio como es habitual durante las marchas universitarias colapsó totalmente.

disturbios 2

Los estudiantes universitarios en su mayoría marcharon pacíficamente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.