Colombia presente en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México

Del 9 al 19 de noviembre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ), que tiene como región invitada de honor a la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, Perú, Chile y México.

El 9 de noviembre, durante la inauguración, estará presente la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, acompañada por expertos en el campo de la literatura infantil y juvenil; representantes en entidades como la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital para las Artes (Idartes), y escritores e ilustradores que participarán en la agenda académica y cultural del evento. Posteriormente, la agrupación  musical Tu Rockcito, realizará una presentación en el Parque Bicentenario (Skatepark).

Carmen Vásquez Camacho

El Ministerio de Cultura consciente de la importancia de la cultura como factor de desarrollo, ha enfocado sus esfuerzos en generar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar los proyectos que lidera.  En este sentido y luego de un año de arduo trabajo, junto a nuestros socios Chile, México y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico y como región invitada a la Feria, compartiremos a los ciudadanos mexicanos y del mundo, una muestra que da cuenta del potencial y la riqueza nuestros sectores literarios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Asimismo, la Ministra destacó que: “esta iniciativa hace parte de la estrategia de internacionalización que lidera MinCultura, una apuesta por ampliar las posibilidades de circulación de las artes y la cultura nacional. Esta participación en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ), evidencia un claro ejemplo de la cooperación entre países hermanos, que fomentan lectura en niños y jóvenes”.

La participación nacional

Colombia estará presente en el stand de la Alianza del Pacífico, región invitada de honor, con actividades permanentes de promoción de lectura, exhibición de libros y contenidos institucionales que incluyen 2000 ejemplares de la Serie Leer es mi Cuento, talleres de ilustración y novela gráfica, conversatorios, y una franja dedicada a la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED https://maguare.gov.co y https://maguared.gov.co/

José Rosero, Claudia Rueda y Sindy Elefante

La delegación de autores que representará al país está conformada por los Ilustradores José Rosero, Claudia Rueda y Sindy Elefante; y por las escritoras Yolanda Reyes y Pilar Lozano.

El país participará además del XX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, donde se darán a conocer diversas experiencias de programas y proyectos de promoción de lectura para la primera infancia en los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Yolanda Reyes y Pilar Lozano

Sandra Argel, asesora de Primera Infancia de la Dirección de Artes de MinCultura, dará a conocer las estrategias de promoción de lectura para primera infancia que el Ministerio y el Gobierno Nacional desarrollarán durante los próximos cuatro años, con el fin de incrementar los índices de lectura en el país y garantizar el acceso a la cultura como una manera de aportar al desarrollo integral de los niños y jóvenes en todo el país.

Actividades permanentes

– Exhibición y venta de libros: con el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), Colombia ofrecerá una selección de 500 títulos y 1.400 ejemplares textos de literatura infantil y juvenil, así como las obras completas de todos los escritores e ilustradores participantes en la FILIJ de 2018.

– Catálogo de literatura infantil y juvenil: la muestra recoge la producción nacional en este campo desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de julio de 2018.

– Catálogo de Ilustradores FILIJ. Para esta edición de la Feria se realizó un catálogo conjunto con diez ilustradores representativos de cada uno de los países que conforman la Alianza del Pacífico. Los ilustradores colombianos participantes son: Elizabeth Builes, Claudia Rueda, Sindy Infante, Patricia Luna, Valentina Toro, Santiago Guevara, Diego Francisco Sánchez ‘Dipacho’, Jaime Sanabria Galvis ´Jim Pluk´, Alexis Forero Álekos´ y José Rosero.

– Se desarrollará la octava Ruta Iberoamericana del Libro con editores y libreros independientes, que busca facilitar la circulación de editoriales independientes, en la FILIJ. La delegación colombiana estará encabezada por María Osorio y Alba Lucía Silva, de Babel Libros; Carolina Rey, de Rey Naranjo; Lucas Insignares de la Librería Mr. Fox y Juan Pablo Mojica de Cataplum Libros.

 

Delegación artística

TuRockcito

Con el fin de enriquecer la presencia de Colombia en la FILIJ, se ofrecerán dos presentaciones musicales de la agrupación TuRockcito los días 9 y 10 de noviembre. Este grupo musical tiene como base la creatividad y busca generar posibilidades que desde la música y el arte permitan a las comunidades descubrir su potencial creativo y otras maneras de leer el mundo, aprovechando su diversidad cultural. Enlace: http://www.rockcito.com/

¿Qué es la FILIJ?

La FILIJ es un espacio de promoción a la lectura y difusión editorial dirigido a niños y jóvenes. Dispone de un foro de encuentro con destacados autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura infantil y juvenil, y diversas actividades académicas, que en 2018 girarán en torno a los temas ‘comunidad y emociones’.

Consulte la Programacion_FILIJ.pdf

Noviembre 12 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.