Se acerca el cierre del concurso “Bogotá en 100 palabras”

Este 2018, la capital colombiana llegó a sus 480 años y para celebrarlos por todo lo alto, se han desarrollado una agenda de actividades que buscan integrar a los ciudadanos y fortalecer el amor por Bogotá.

Es por eso que, con una inversión de 250 millones de pesos, se realiza este año la segunda edición del concurso de relato breve Bogotá en 100 palabras y hasta el 8 de octubre, los ciudadanos pensarán, imaginarán y reinterpretarán la ciudad, a través de la palabra.

Según el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, “por medio de este concurso vamos a incentivar la lectura y escritura en la ciudad, este año esperamos superar el número de relatos recibidos en comparación con la primera edición, también ampliaremos el número de talleres para que más ciudadanos puedan contar una historia de Bogotá en cien palabras”.

Enrique González Villa

Para Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, “Bogotá en 100 palabras es la oportunidad para que todos los ciudadanos escriban la ciudad desde distintos escenarios. La riqueza de esas experiencias cotidianas nos permitirán conocer cada vez mejor la vida de Bogotá, conseguiremos que los habitantes de esta ciudad se entusiasmen con la lectura y la escritura”.

El ilustrador de la imagen de campaña para esta segunda edición es José Rosero, quien fue el ganador de la convocatoria abierta realizada por la Cámara Colombiana del Libro a través de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil, ACLIJ.

Para participar en el concurso, los interesados deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales, ingresar el título y el relato, enviarlo y descargar el comprobante. El anuncio de los ganadores se realizará el 6 de diciembre de 2018.

Se entregarán cuatro premios: un único ganador y tres menciones, una por cada categoría infantil, juvenil y adulto.

Jurados: María Osorio, Pilar Quintana y Francisco Montaña.

En esta edición el jurado está conformado en cada categoría:

Infantil: María Osorio, editora de libros infantiles y juveniles, quien este año recibirá en Guadalajara el Premio al Mérito Editorial.

Juvenil: Francisco Montaña, escritor de novelas, cuentos y poesía para niños y jóvenes, entre ellos Los tucanes no hablan, que recibió el Premio White Ravens, La muda, escogida en la lista del Banco del Libro en 2012 y Fundalectura en 2015.

Adultos: Pilar Quintana, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con su última novela La perra.

Adicionalmente, quince pre-lectores se encargarán de apoyar la selección de los relatos recibidos. Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro y los diez primeros serán ilustrados para que circulen por la ciudad en impresiones de gran formato.

Esta convocatoria estará acompañada de un componente de formación que tiene como objetivo entregar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. En esta edición, se realizarán talleres de relato breve abiertos a docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y comunidad en general en bibliotecas públicas y otros escenarios de la ciudad.

Se entregará un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para librerías por $1 millón; adicionalmente cada categoría recibirá una tablet con contenidos de “Libro al Viento” y un bono de $1 millón para redimir en libros. Además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita, y de estos los primeros diez serán ilustrados y divulgados en espacios públicos.

Octubre 7 de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *