El coreógrafo Ricardo Rozo presenta: “Obsolescencias”

 

Obsolescencias es la nueva creación del coreógrafo y artistas plástico Ricardo Rozo, director de la compañía Objets-Fax; una exposición coreográfica donde los giros, saltos y movimientos de los bailarines Ricardo Villota, Felipe Valenzuela, Aníbal Quiceno y Diana León son el insumo para la creación plástica. Esta pieza surge de una investigación sobre la tenencia de la tierra y los desacuerdos de linderos, así como de experiencias personales del director sobre el abandono y la incuria. La obra llega en temporada de estreno del 4 al 20 de octubre en el espacio Artestudio, escenario no convencional ubicado en Chapinero.

Rozo, en esta ocasión regresa al trabajo con la tierra negra como material para captar la expresión plástica del movimiento.  «Mi fascinación por conjugar la danza y la tierra, inicio cuando vi la obra La Consagración de la Primavera de Pina Bausch, ella coloco en el escenario tierra negra sobre la cual danzaban los bailarines, fue hermoso y muy orgánico. Yo trabajo con menos cantidad y con el objetivo de captar los trazos de cada gesto,  buscando ir más allá al reciclar  la técnica de la tierra pisada que se usa en construcción tradicional para  «sembrar a los bailarines» como esculturas, pero cuando la danza emerge, la pieza se transforma y evoca cuadros múltiples, por eso la catalogamos como una exposición coreográfica» afirma.

Obsolescencias hace el retrato de una familia a través del tiempo en su relación con el espacio que habitan, en donde las relaciones humanas sufren, se deterioran, pero también se enriquecen, a partir de un dispositivo escénico, multidisciplinar y abierto, que navega entre los límites de la danza, el video, las artes plásticas y el teatro, en el cual el público puede transitar libremente por los tres pisos y espacios de Artestudio,para co-crear a partir de sus propias percepciones.

El espacio Artestudio cuenta con una trayectoria de más de diez años donde convergen diferentes expresiones artísticas. Su fundador y director ha estado al frente del lugar, así como de varias de las creaciones que allí se han gestado. Ricardo Rozo, nació́ en Bogotá́ y cuenta con estudios en artes plásticas y danza contemporánea; durante su trayectoria ha abordado técnicas como el ballet y el Cunningham. Parte de su trabajo se basa en la reflexión personal sobre «la cultura corporal«, «escritura coreográfica» y «cuerpos peatones«, conceptos que se hacen presentes en esta pieza.

Este último, cuerpos peatones, conformado por Danna Aristizabal, Federico Bautista, Mariana Velilla, Cristian Siachoque, Martha Montaño, Maria Alejandra Ojeda y Paola Garzón, estudiantes del programa de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana. La producción y asistencia en curaduría estuvo a cargo de Andres Cardenas, la asistencia en video de Mauricio Ramirez, el diseño sonoro de Juan Vásquez y Vladimir Giraldo. Obsolescencias es una Beca de creación en danza de larga trayectoria del Ministerio de Cultura, Beca de creación danza – lenguajes contemporáneos de Idartes y Beca de programación continua Red Galería Santa Fe – Idartes 2018.

OBSOLECENCIAS

Del 4 al 20 de octubre de jueves a sábado a las 8:00 p.m.

Artestudio – Carrera 8b No 57-32

Tel: 6613281 – 3144402678-3124866460

Boletería: General $ 25000

proyectos.artestudio@gmail.com   – www.artestudio-bog.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.