Debate en Brasil: ¿fue el nazismo de izquierda o de derecha?

Internautas brasileños intentan «enseñar» historia a los alemanes tras un video que publicó la embajada alemana. El debate en círculos de la derecha en Brasil nunca existió entre historiadores serios.

«Los alemanes no ocultan su pasado» reza la frase inicial de un video con subtítulos en portugués publicado por la Embajada de Alemania en Brasilia y publicado en Facebook hace poco más de diez días.

Lo que no era más que un video institucional sobre cómo la sociedad alemana vive hoy tras la experiencia del nazismo y el Holocausto acabó convirtiéndose, en medio de la polarización preelectoral, en motivo de ataques por parte de militantes de derecha brasileños a quienes no les gustó el contenido del video.

En el mismo se clasifica al nazismo como una ideología de extrema derecha y se cita al ministro del Exterior alemán, Heiko Mass, que dice: «Debemos oponernos a los extremistas de derecha y no debemos ignorarlos. Tenemos que dar la cara contra los neonazis y los antisemitas«.

Según militantes brasileños, que dejaron sus comentarios en la página web del video, tanto la embajada como el ministro alemán están equivocados en clasificar al nazismo como movimiento de «extrema derecha«.

«¿No se llamaba el partido de Hitler Partido de los Trabajadores Socialistas? ¿Dónde se encuentra ahí la extrema derecha?«, pregunta un usuario, escribiendo incorrectamente el nombre oficial del partido nazi, que se llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o NSDAP.

Otro escribe: «Siendo el país de origen del marxismo, Alemania ha sido infestada por los rojos en la posguerra […] Por supuesto que van a distorsionar todo y luchar en contra de la derecha«. Una rápida mirada a los perfiles de los usuarios que asocian el nazismo con la izquierda muestra que varios de ellos divulgan propaganda a favor del candidato brasileño a la presidencia, Jair Bolsonaro.

Falsa interpretación del término «nacionalsocialismo»

En círculos de derecha en Brasil, muchos de ellos a favor del candidato Bolsonaro, ha sido común en los últimos años tratar de clasificar al nazismo como un «movimiento de izquierda«. El principal argumento para defender esa tesis tiene en cuenta la presencia del término «socialista» en el nombre del partido.

«Si esa es la lógica, entonces ellos también tienen que afirmar que la República Democrática de Corea del Norte es una democracia y que lo mismo vale para la República Democrática Alemana (la antigua Alemania Oriental comunista)«, afirma el politólogo alemán Kai Michael Kenkel, investigador del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), en Hamburgo.

Otro argumento utilizado por los propagadores de la idea del «nazismo de izquierda» también apunta al carácter antiliberal en la economía del Tercer Reich y las características estatistas de sectores del régimen. La comparación ignora que regímenes de derecha, como la dictadura militar brasileña (1964-1985) o el antiguo gobierno franquista de España, también eran estatistas, antiliberales y favorecían una especie de capitalismo al servicio de los intereses nacionales, así como el nazismo.

«Nunca había visto en Alemania una discusión sobre si el nazismo es de izquierda«, afirma Kenkel. «Es muy simple: se trata de la extrema derecha, y listo. Esa discusión sobre si el nazismo es de izquierda o de derecha parece existir solo en Brasil. Si usted le pregunta a un neonazi en Alemania si es de izquierda, se llevará una bofetada», continúa. «Esa falsa polémica demuestra que la enseñanza de la historia ha fallado profundamente en Brasil«.

Paramilitares de los «Freikorps» con prisioneros comunistas en 1919, Múnich

Enseñar al sacerdote a celebrar misa

Otros usuarios que comentaron el video fueron aún más lejos, negando el Holocausto y llamando al exterminio de millones de judíos durante el nazismo un «holofraude«. El contenido de este tipo de comentarios llevó a la embajada a reaccionar y responder «que el Holocausto es un hecho histórico«.

En la tarde de este lunes (17.09), el video ya había sido compartido 16 mil veces y tenía más de mil comentarios. El Consulado General de Alemania en Recife también publicó la pieza, y la reacción fue similar: fue 20 mil veces compartido, con 1.500 comentarios.

Sin embargo, cientos de brasileños también mostraron repudio a las declaraciones de los militantes de derecha. «Quieren enseñar al sacerdote a celebrar la misa«, dijo, por ejemplo, un usuario. Varios usuarios también pidieron disculpas a la embajada de Alemania por el comportamiento de algunos de sus compatriotas.

Hitler no fue socialista

Adolf Hitler

En Alemania, la disputa sobre si el nazismo es una ideología que puede ser calificada como de derecha o de izquierda es prácticamente inexistente entre historiadores renombrados. Los libros de autores serios sobre el Tercer Reich y Adolf Hitler  ubican el origen del movimiento nazi entre las tendencias racistas y nacionalistas de ciertos sectores de la sociedad alemana y las acciones de los «Freikorps«, los grupos de paramilitares de derecha que se extendieron por Alemania tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, y que combatían a grupos de izquierda, especialmente a los comunistas y a los socialdemócratas.

Ciertos historiadores se refieren a algunas características socialistas del régimen nazi para conquistar a la clase obrera, pero subrayan que ellas eran solo un mecanismo para garantizar la adhesión al verdadero ideal del nazismo: la lucha por la supremacía de la raza aria en el mundo. «Hitler nunca fue socialista«, subraya, por ejemplo, el gran historiador británico Ian Kershaw en su monumental biografía de Hitler.

Autor: Jean-Philip Struck (GG/CP)

Fuente: Deutsche Welle

Leave a Reply

Your email address will not be published.