Presentan versión restaurada y digitalizada de la película “Bituima 1780” de Gabriel García Márquez

  • “Bituima” producción de Audiovisuales, fue dirigida por el cineasta Luis Alberto Restrepo, con guión de Juana Uribe.
  • Hasta el momento, el convenio entre Señal Memoria de RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico ha logrado digitalizar más de 90.000 unidades, recuperando así la televisión pública colombiana. 

El próximo martes 11 de septiembre, en la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, se lanzará la versión restaurada y digitalizada de “Bituima 1780”, una película colombiana, que hace parte de la trilogía “De amores y delitos”, cuya idea original fue del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de la mano de la historiadora María Teresa Calderón.

El evento, organizado en el marco del convenio de cooperación suscrito entre Señal Memoria-RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano tiene como objetivo recuperar y socializar la memoria audiovisual del país y resaltar su importancia para la historia colombiana.

La trilogía “De amores y delitos” está compuesta por “Bituima”, “El alma del maíz” y “Amores ilícitos”, los largometrajes cuya idea original nació del escritor y periodista Gabriel García Márquez.

Bituima” producción de Audiovisuales –ganadora en 1996 del premio Midia de España– fue dirigida por el cineasta Luis Alberto Restrepo (quien hoy en día prepara una serie sobre Simón Bolívar para la televisión colombiana), con guión de Juana Uribe. Los protagonistas fueron Marcela Agudelo, Humberto Dorado y Juan Pablo Franco.

Hasta el momento, el convenio de cooperación suscrito entre Señal Memoria-RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha permitido digitalizar más de 90.000 unidades y catalogar más de 30.000, gracias a lo cual se ha recuperado la mayor parte del patrimonio audiovisual de la televisión pública colombiana.

La presentación de la versión restaurada digitalmente de “Bituima 1780” también contará con una exposición de fotos del detrás de cámaras del rodaje, que estará dispuesta en el primer piso de la biblioteca del Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, donde se llevará a cabo el lanzamiento.

Septiembre 11 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.