Terminan las obras de construcción del TransMiCable de Ciudad Bolívar

Tras 26 meses de obras el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó finalizada la construcción del TransMiCable en Ciudad Bolívar, para que arranquen ahora los ajustes de recaudo y otros aspectos necesarios para iniciar su operación en pocos meses.

Esta importante obra beneficiará a 750.000 habitantes del suroccidente de la ciudad. En el megaproyecto se invirtieron $240.000 millones.

cable 1

El cable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con 4 estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.

En total el sistema cuenta con 163 cabinas que viajarán a 20 km/h y movilizarán 7.200 pasajeros cada hora.

Estas cabinas cuentan con sillas abatibles que permiten el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.

“TransMiCable es la prueba de la revolución urbana de esta Alcaldía, pues más allá del sistema de transporte, en las zonas cercanas a las torres se construirá un SuperCade, una biblioteca, 5 parques y todo tipo de equipamientos que en un principio no estaban contemplados. Esto demuestra el modelo de ciudad integral que estamos construyendo”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

cable 2

La administración Peñalosa hizo modificaciones al proyecto como mejorar el tiempo de vida útil del cable (de 10 a 25 años) y dispuso de sistemas de comunicación en las cabinas para la seguridad de los viajeros.

TransMiCable ha sido ejemplo de cómo los mismos ciudadanos hacen parte de las obras. En Ciudad Bolívar hemos realizado talleres con 35.582 estudiantes, y tenemos un plan de padrinos y madrinas en el que capacitamos a 876 líderes para que cuiden y se apropien del sistema”, señaló la directora del IDU.

El TransMiCable de Ciudad Bolívar ya es un referente internacional como modelo integral de obra pública. El proyecto contó con la asesoría técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial y la Cooperación Económica Suiza (SECO) en la estrategia integral para la gestión social. Así mismo, la IFC será uno de los financiadores del proyecto.

Así se sacaron adelante las obras del TransMiCable de Ciudad Bolívar

cable 4

Según la administración del alcalde Peñalosa, eran varias las obras que estaban firmadas, pero a la vez inmersas en problemas de planeación que ponían en peligro su ejecución, como la compra de predios.

La instrucción del alcalde Enrique Peñalosa fue clara: sacar adelante todas las obras del TransMiCable y en muchos casos mejorar sus diseños iniciales.

La construcción de este proyecto arrancó en junio de 2016. Con una estricta labor de vigilancia y de cumplimiento de metas establecidas por parte del IDU al contratista, las obras se adelantaron sin contratiempos.

Nuevos diseños

cable 3

Los nuevos diseños permitieron importantes mejoras en las cabinas que moverán a 3.600 pasajeros hora sentido. La primera de ellas es que ningún pasajero irá de pie, serán cabinas más grandes donde las 10 personas que pueden ir en cada una lo harán sentadas.

Además de un completo acceso para sillas de ruedas y coches de bebés, con sillas abatibles que permitirán el acceso de bicicletas en horarios restringidos. Así mismo, todas las estaciones contarán con biciparqueaderos y baños públicos.

Fue así como a lo largo de la construcción de la obra los habitantes de Ciudad Bolívar vieron ante sus ojos cómo poco a poco iba avanzando la obra. Con TransMiCable la Administración Peñalosa ha planeado un completo paquete de diferentes obras que transformarán todo el espacio público alrededor de todas las pilonas de este proyecto.

cable 6

Un SuperCADE, centros culturales, salón comunitario, canchas múltiples, punto de atención turística, centro día, gimnasios al aire libre, son algunos de los equipamientos que transformarán el recorrido del TransMiCable.

Con la entrega oficial de las obras por parte del IDU a TransMilenio para que se inicien todas las adecuaciones del sistema de recaudo y otros aspectos importantes para su operación, en pocos meses el sueño de los habitantes de Ciudad Bolívar se hará realidad.

Esta obra beneficiará a 750.000 personas. Ahora un desplazamiento desde El Tunal hasta el barrio El Paraíso que antes tomaba hasta una hora, se podrá hacer en 13 minutos.

Septiembre 3 de 2018

cable 5

Leave a Reply

Your email address will not be published.