CAR y Policía Nacional realizaron operativo en carbonera ilegal de Ciudad Bolívar

Infractores quemaban altas cantidades de madera para producir carbón vegetal.

43

Dos meses fueron los que la CAR Cundinamarca y la Policía Nacional estuvieron tras la pista de la flagrancia en una carbonera ilegal, ubicada en el sector de Quiba, en la localidad de Ciudad Bolívar; donde los infractores venían realizando quemas a cielo abierto de madera para la producción de carbón vegetal. En el momento de la presencia de las autoridades se encontraron 6 pilas en proceso de enfriamiento y se identificó el acopio de algunos postes de madera y restos de estibas, utilizados como materia prima.

A una altura de 3.025 metros sobre el nivel del mar, en el predio La Florida, se evidenció el desarrollo de la actividad en un área de 150 mt2. Los hornos de tierra o pilas almacenaban un volumen aproximado de 162 mt3 de carbón vegetal. Es importante mencionar, que los 6 hornos en proceso de calentamiento generan la evaporación de agua a través de la emisión de humo; lo cual afecta el recurso aire y puede traer consecuencias a la salud de los habitantes de este sector del sur de Bogotá.

42

Por su parte, la Corporación ordenó la suspensión inmediata de actividades. “Por medio de la Resolución 306 del 10 de octubre de 2016 materializamos en campo la medida preventiva que suspende las quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal. Se abre un nuevo proceso sancionatorio, en donde identificaremos los responsables directos de la afectación y emitiremos las obligaciones del contraventor para restaurar el área afectada” agregó Laura Duque, Directora Regional de Bogotá – La Calera.

Además de la flagrancia, necesaria para efectos jurídicos de la entidad, la CAR identificó, a través de las coordenadas en campo, una quebrada innominada que pasaría por el punto de afectación del predio. Al momento del operativo la entidad no logró visualizar el cuerpo de agua; por lo que dicha situación será objeto de investigación.

Actualmente, la CAR está realizando recorridos permanentes en Ciudad Bolívar para identificar carboneras ilícitas que estén poniendo en peligro la calidad del aire de los bogotanos.

Momento en que los infractores de origen campesino son notificados del cierre de la explotación minera y del decomiso del carbón vegetal encontrado.
Momento en el que los infractores de origen campesino son notificados del cierre de la explotación minera y del decomiso del carbón vegetal encontrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.