«El Caballero de la Rosa» llega al Teatro Julio Mario Santo Domingo

“El caballero de la Rosa” es una ópera humorística en tres actos con música de Richard Strauss y libretos de Hugo von Hofmannsthal, que se estrenó en Alemania en enero de 1911. Es considerada una de las óperas más populares del Siglo XX y la segunda más representada del autor, después de Salomé, debido a su argumento y a su música. Sin embargo, su montaje es tan complicado que en América Latina solo se ha presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde se estrenó en 1915, solo cuatro años después de haber sido presentada por primera vez en Europa.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Ópera de Colombia y el Teatro Municipal de Santiago de Chile unieron esfuerzos para traerla por primera vez a Colombia, en una corta temporada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde se presentará este sábado primero de septiembre, a las 6:00 de la tarde, el miércoles 5, a las 7:00 de la noche, y el sábado 8, a las 6:00 de la tarde.

La impresionante súper producción involucra unos 150 artistas en total, incluyendo 40 cantantes, 23 actores, los músicos de la Filarmónica y algunos miembros de la Filarmónica Juvenil, el Coro Filarmónico Juvenil y el Coro Filarmónico Infantil.

La historia gira alrededor de La Mariscala, que es una mujer madura con un amante joven, llamado Octavian. El primo de la Mariscala, el barón Ochs, le dice que lo ayude a pedir la mano de una bella joven que se llama Sophie, y la Mariscala decide enviar a su amante Octavian a tramitar el asunto, pero este se enamora de Sophie y le tiende una trampa al barón, quien termina renunciando a sus pretensiones matrimoniales. La Mariscala deja libre a su amante en nombre del amor y permite que los jóvenes sean felices.

De acuerdo con Josep Caballé-Domenech, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de la calidad interpretativa de la orquesta, este montaje en particular cuenta con verdaderas figuras del canto lírico, como el alemán Franz Hawlata, quien interpreta al Barón Ochs, un papel que ya ha realizado en montajes en más de 650 representaciones en 60 producciones en ciudades como Viena, Nueva York, Berlín.

De la misma categoría son la alemana Michaela Kaune, quien interpreta a La Mariscala y Angela Brower, en el papel de Octavian.

Fecha: Septiembre 1 al 8 – 6:00 pm

Localidad: Suba

Dirección: Teatro Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 No. 67-51

Leave a Reply

Your email address will not be published.