Convocatoria “Bogotá en 100 palabras”

Bogotá en 100 Palabras” es un concurso de relatos breves, que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá. El concurso es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

El proyecto, que en 2017 realizó su primera edición en Colombia, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos.

La convocatoria está abierta del 31 de julio al 8 de octubre de 2018. Los interesados pueden inscribirse y enviar su relato a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com. El concurso irá, además, acompañado de un componente de formación que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. Los talleres se realizarán en instituciones educativas, bibliotecas públicas y comunitarias, universidades y librerías. La convocatoria a los talleres se realizará a través de las páginas web del concurso, de las entidades organizadoras así como en sus redes sociales.

Posterior a esta fecha, un grupo de prelectores realizará una preselección de los relatos recibidos, que será entregado a los jurados, quienes seleccioanrán los 100 mejores relatos que se publicarán en el libro Bogotá en 100 palabras. El libro será distribuido gratuitamente en distintos espacios de la ciudad.

El jurado a su vez, seleccionará un ganador y 3 menciones especiales por categoría. El ganador recibirá un reconocimiento económico de $7.000.000. Los relatos ganadores serán exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la ciudad.

El jurado está conformado por Pilar Quintana, en la categoría adultos, autora de la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012). En 2007 fue elegida como uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. Este año, su novela La perra recibió el Premio Biblioteca Narrativa Colombiana. Francisco Montaña, en la categoría juvenil, es uno de los autores más reconocidos y vendidos para niños y jóvenes. Entre sus obras más destacadas se encuentran No comas renacuajos(2009) y La muda (2010). Por último, María Osorio en la categoría infantil, directora de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil y fundadora del proyecto editorial Babel Libros. Este año será homenajeada con el Mérito Editorial de la FIL Guadalajara 2018. El anuncio de los ganadores se realizará el jueves 6 de diciembre de 2018.

Este concurso nació en Santiago de Chile en el año 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

Septiembre 2 de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *