ProBogotá Región realiza primer Foro sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá

foro

Con el fin de generar un espacio de discusión entre expertos, la comunidad y el Distrito llevaremos a cabo el próximo 3 de Noviembre desde las 7:30 de la mañana en el Club el Nogal el Foro «El POT de Bogotá: Hacia una visión ambiciosa y compartida de ciudad» en el que se discutirá sobre el futuro del ordenamiento territorial de nuestra ciudad.

El encuentro promovido por la Fundación ProBogotá Región contará con la participación de la administración distrital representada por Andrés Ortiz -Secretario de Planeación del Distrito- y Andrés Forero –Concejal y Presidente de la Comisión del Plan y del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, representado por Javier Perez Burgos, Director de Desarrollo Regional Sostenible.

El Foro tendrá dos invitados internacionales de alto nivel, expertos en planeación de ciudades, quienes darán su visión sobre cómo podría abordar Bogotá la construcción del modelo de ciudad a partir del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.

Luis Guillermo Plata, Presidente de Probogotá Región sostuvo que el POT «es sin duda la decisión más trascendental para Bogotá en los próximos meses, ya que este definirá si la ciudad debe expandirse o densificarse, para disponer de suelo disponible para resolver el un déficit en vivienda, áreas verdes por habitante, camas hospitalarias, infraestructura escolar, entre otros, que tiene la ciudad.«

Agregó que «es fundamental que todos los sectores de la ciudad se involucren en esta discusión y esperamos con este foro comenzar a entregar insumos para que logremos construir el mejor POT para Bogotá«.

Perfil de los Conferencistas

foro-2

Zef Hemel,  planificador territorial. Ha sido director de la Academia de Arquitectura y Diseño Urbano del Rotterdam Academy. Dirigió el Plan Maestro de desarrollo urbano y regional Amsterdam 2040.

foro-4

Michel Hössler,  paisajista-urbanista, director de la Agencia TER en París, desde donde realiza proyectos de planeación y diseño urbano en toda Francia y el mundo, promoviendo el paisajismo como un elemento esencial y transversal para la transformación metropolitana. Es profesor en la Escuela Nacional Superior de Paisajismo en Versalles y ha sido conferencista en la escuela de diseño de la Universidad de Harvard.

foro-5

Diana Wiesner, arquitecta-paisajista, una abanderada del paisaje y la ecología urbana, desde la Fundación Cerros de Bogotá y la Agencia de paisajismo y arquitectura que dirige. Es miembro del Consejo Consultivo de Ordenamiento de Bogotá como representante de las organizaciones cívicas y ecológicas.

foro-6

Daniel Bonilla, arquitecto y diseñador urbano. Fundador de la firma Taller de Arquitectura de Bogotá, cuyas obras han sido seleccionadas y premiadas en distintos concursos de Colombia y el mundo. Ha sido conferencista en The Royal Institute of British Architects , The Danish Royal Academy, la III Bienal de Arquitectura del Paraguay, el GSD-Latin Association en Harvard University, y otros escenarios en Colombia, México y Chile.

foro-7

Alejandro Echeverry, Arquitecto y planificador urbano. Como socio fundador de Alejandro Echeverri + Valencia, su experiencia combina proyectos ambientales, urbanos, arquitectónicos y de planificación, que han obtenido importantes premios nacionales e internacionales. Fue Gerente General de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y Director de Proyectos Urbanos del Municipio de Medellín donde lideró la conceptualización e implementación del Urbanismo Social. Es cofundador y Director de Urbam, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT, desde donde dirigió el Plan Maestro de largo plazo Bio 2030 para el Valle de Aburrá.

foro-8

Óscar Armando Pardo, Ingeniero Civil, urbanista y administrador. Fue director de Emcali, desde donde impulsó la creación del G11 (grupo de ciudades conformados por Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo, Dagua, Vijes, La Cumbre, Florida, Pradera, Candelaria y Buenaventura). Hoy es director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –CIDER- de la Universidad de los Andes.

foro-11

César Londoño, Arquitecto y PHD en Urbanismo. Ha sido consultor, asesor y participante en proyectos urbanos, de planificación territorial y urbana, en el ámbito Catalán, de las Islas Baleares y de Andorra. En Colombia, fue orientador del Taller Internacional de Urbanismo celebrado en Cali: Entre la economía global, barrios marginales y la riqueza ambiental, ¿Qué devenir común para los territorios del G-11? y dirige el Plan de Ordenamiento Departamental del Valle del Cauca.

foro-10

José Salazar, Arquitecto e historiador del urbanismo. Fue director técnico del primer Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y ha sido consultor en estudios, planes y proyectos urbanos, entre los cuales se destacan Ciudad Salitre y Plan Centro de Bogotá, el Programa Centros Históricos con el Ministerio de Cultura, la Misión para el Fortalecimiento del Sistema de Ciudades en Colombia del Gobierno Nacional –DNP y la revisión y puesta en marcha, en curso, del POT de Cali Es consultor del PNUD, BID y Banco Mundial y profesor de urbanismo y de arquitectura en las universidades de los Andes, Nacional de Colombia, San Buenaventura y en la Escuela Superior de Arquitectura (ETSAB) de Barcelona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.