Bogotá realizó subasta de vehículos abandonados en patios de tránsito

Por un valor total de 27 millones 550 mil pesos fue subastado el primer lote de vehículos con más de un año de abandono en los patios de Bogotá. Según la Secretaría de Movilidad, fueron 76 vehículos valorados en su totalidad como chatarra.

La jornada final de la subasta duró 46 minutos y contó con 5 compradores que realizaron 64 ofertas. El oferente ganador fue una empresa siderúrgica que produce a partir del reciclaje de chatarra productos de acero para la construcción y la industria metalmecánica.

Adicionalmente, la entidad subastó cerca de 11.400 señales de tránsito verticales y 100 motocicletas (debidamente identificadas con 20 puntos de marcación en arena), bienes propiedad de la Secretaría de Movilidad dados de baja del inventario por encontrarse en estado inservible.

Estos bienes se subastaron en 11 lotes durante más de 90 minutos, en los que participaron 91 compradores, quienes realizaron 2009 ofertas y fueron adjudicados por un total de $516.100.000. Los compradores ganadores de los lotes deberán cumplir con el protocolo establecido por la entidad para su entrega.

Uno de los compradores que estuvo presente durante el proceso de la subasta afirmó que “me parece excelente que la Secretaría de Movilidad realice estas actividades de manera abierta, ya que así todos los ciudadanos interesados podemos participar (…) El proceso fue espectacular, y la información siempre fue muy acertada, la transparencia en el proceso fue total”, señaló Ulises Ballesteros, comerciante independiente.

Entre las condiciones para la compra de este lote, los oferentes debían ser personas jurídicas registradas en la Cámara de Comercio, cuyas actividades estuvieran relacionadas con la fundición, la metalurgia, la siderurgia o comercializadores internacionales de chatarra que exporten para fundidoras.

Asimismo, la entidad señaló que por ningún motivo se permite el mercado de autopartes, por lo que el comprador debe presentar acta de disposición final y todos los permisos ambientales requeridos para la fundición.

Posteriormente, el oferente ganador del lote de los vehículos avaluados como chatarra, deberá acercase a la Secretaría de Movilidad para el acta de entrega, y en el patio deberá hacer el proceso de desnaturalización de los vehículos, es decir, el retiro de las placas, el borrado de los guarismos, la ruptura de los bloques de motor y chasis, para proceder luego con el retiro del lote hacia la planta donde se hará la respectiva fundición.

Mayo 12 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.