Programa BEPS de Colpensiones llegó a un millón de vinculados en el país

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, celebró la vinculación de la ciudadana Un Millón al programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, en un acto especial llevado a cabo en la ciudad de La Dorada, Caldas, con la presencia de la homenajeada, Diana Carolina Romero.

En el evento estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos Calderón, además de la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; la presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán y el alcalde de La Dorada, Diego Pineda.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un efusivo saludo de felicitación a la vinculada Un Millón a los BEPS dijo que este programa “se ha ido extendiendo y consolidando en todo el país entre los trabajadores independientes que quieren tener un mejor futuro”.

“Debo decirles que me alegra mucho que ya seamos más de un millón de vinculados, con ello ampliamos la cobertura de este programa que nos ha permitido ofrecerles una alternativa a los colombianos que por tener ingresos bajos, no alcanzan a cotizar en el sistema de pensiones”, dijo el presidente Santos.

Por su parte la Ministra del Trabajo Griselda Restrepo, recordó la importancia de BEPS. “El programa es la posibilidad real que van a tener muchas personas del país, que no tienen derecho a un pensión para que accedan a un recurso en un tiempo determinado. Este es un derecho que tienen los colombianos para que las personas que no están cotizando a una pensión, se beneficien con los BEPS”.

El Mandatario de los colombianos dijo también que “es un propósito muy importante que tenemos. Y hoy, casi tres años después de haber puesto en funcionamiento los BEPS, podemos decir que nos estamos acercando al objetivo de garantizar un futuro protegido para una cantidad cada vez mayor de trabajadores”.

Mencionó el presidente Santos que “nos hemos puesto la meta de vincular a 1 millón 200 mil personas en mi gobierno. Ese sería un gran logro, que podemos alcanzar si trabajamos todos juntos. Porque todos merecemos una vejez y un retiro dignos, con la tranquilidad que dan los ahorros”.

Por su parte la presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez comentó que este programa, ha llegado a todos los rincones de Colombia lo que ratifica la presencia institucional del Estado ampliando las coberturas de BEPS.

“Las más de 50 jornadas diarias que se preparan para vincular a los colombianos que aún no cotizan a pensión, dan muestra del esfuerzo de llegar a los ciudadanos con programas sociales que les sirvan para su futuro; con ello estamos ampliando coberturas”, comentó Guzmán Rodríguez.

La presidente de la entidad ratificó que “en esta nueva etapa, Colpensiones le da el verdadero valor al trabajo, apoyando y estimulando la cultura del ahorro para asegurar que más colombianos tengan un mejor presente y un futuro protegido”.

La entidad viene trabajando constantemente para actualizar y tener las herramientas que le permitan afrontar los nuevos retos, con productos novedosos y acordes a la realidad laboral del país, como el programa BEPS que cuenta ya con más de un millón de vinculados.

Las cifras lo dicen

Adriana Guzmán Rodríguez

La presidente Guzmán Rodríguez mencionó algunas cifras de los casi 3 años del programa BEPS, que fue creado en julio de 2015. De 1.052.000 vinculados con que cuenta la entidad, 69% son mujeres y 31% son hombres lo que deja ver cómo las mujeres piensan más en proteger su vejez. Del total, ahorran 322.661 personas, que han depositado en las redes de recaudo (Supergiros, Su Red y Via Baloto) más de 66.000 millones de pesos. El total del recaudo incluyendo traslados de AFP y otras fuentes de ingreso supera los 124.000 millones de pesos.

En estos tres años de actividades el programa BEPS ha llegado al campo colombiano y ha vinculado allí a más de 145.883 campesinos que han empezado su etapa de ahorro. Además, 122.000 colombianos fueron vinculados en los municipios priorizados por el gobierno nacional para el posacuerdo.

Recordó la presidente Adriana Guzmán que “programas como los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, son la mejor opción para que quienes sufrieron el impacto directo de la violencia, tuvieron que abandonar forzosamente sus hogares o sus tierras o debieron suspender sus actividades económicas, tengan la opción de ahorrar voluntariamente para tener el apoyo del 20% del Estado”.

5.242 colombianos ya están disfrutando del beneficio otorgado por el programa BEPS, cuya máxima anualidad hasta el momento es de $1.300.634.

El programa BEPS también piensa en las familias de los ahorradores y por eso cuenta con un seguro de vida y exequial que en 2018 amparó a más de 95.600 colombianos y para el año 2019, más de 17.487 colombianos ya pueden protegerse con el seguro de vida BEPS.

Otra cifra relevante es las coberturas en el recaudo para facilitar el ahorro de los vinculados. Al respecto Guzmán aseguró que “hoy cubrimos 1.072 municipios del país con tres redes de recaudo Su Red, SuperGiros y Vía Baloto que llegan al 97% del territorio nacional, con más de 26.000 terminales”.

El presidente Santos finalizó su discurso haciendo un pedido al gobierno entrante para que la tercera edad sea una de sus prioridades. “Un gobierno que tiene sensibilidad social tiene que atender a esa franja de la población porque es una obligación. Así lo decía Nelson Mandela `así es como se mide la eficacia y la eficiencia de un buen gobierno`.

 Abril 20 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.