Denuncian proyecto vial que afectaría al Humedal Tibanica

humedal tibanica

Un proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDU, la constructora Amarilo y Alcaldía de Soacha, pretende construir una vía y un puente vehicular sobre los terrenos del humedal Tibanica, importante reserva ecológica y ambiental ubicada entre la localidad de Bosa y el municipio de Soacha.

Según trascendió actualmente se están realizando los estudios de suelo y de diseño para construir una vía y un puente vehicular que funcionará como intersección entre la Avenida Tierra Negra y la Avenida Ciudad de Cali.

Algunos residentes en la zona han denunciado alarmados la presencia de trabajadores que estaban realizando excavaciones con uso de maquinaria dentro del área del humedal.

Paralelamente, la administración distrital ha estado convocando por medio de mensajes en WhatsApp a la socialización del proyecto TransMilenio Avenida Ciudad de Cali – Soacha.

La construcción del proyecto vial sobre los terrenos del humedal sorprende ya que desconoce por completo lo estipulado en el Acuerdo 19 de 1994 del Concejo de Bogotá, mediante el cual se declaró como área de reserva ambiental natural del Distrito “La laguna de Tibanica”.

Consulte AQUÍ el texto del Acuerdo

Ante la posible grave afectación que puede tener esta importante reserva ambiental, la comunidad organizada ha empezado a solicitar la intervención de la Contraloría Distrital, la Personería de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente.

HUMEDAL TIBANICA

Humedales

Bogotá cuenta con 15 humedales los cuales ocupan 738,19 hectáreas a lo largo y ancho de la ciudad. Estos son un filtro natural que mantienen el agua limpia, reducen las inundaciones y son el hogar de cientos de animales y plantas, a su vez, el municipio de Soacha reconoce la existencia de varios humedales entre los cuales se encuentran los humedales Neuta, Tierra Blanca, El Vínculo y Tibanica.

El humedal Tibanica es uno de los que tienen mayor diversidad biológica, especialmente en aves y flora, a pesar de que está rodeado por diferentes tipos de construcciones viales y de vivienda. Se mantiene inundado todo el año y tan sólo se deseca en temporadas de sequía prolongadas, en su franja acuática tiene vegetación propia de humedal como junco, buchón cucharita y barbasco, entre otras especies.

Abril 11 de 2018

GALERÍA:

Trabajadores realizan excavaciones con uso de maquinaria dentro del área del humedal Tibanica. Foto: Fundación Humedales Bogotá
Trabajadores realizan excavaciones con uso de maquinaria dentro del área del humedal Tibanica. Foto: Fundación Humedales Bogotá
Operarios del Distrito realizan perforaciones en terrenos del humedal Tibanica para realizar los estudios de suelos para la construcción de la vía. Foto: Humedales de Bogotá
Operarios del Distrito realizan perforaciones en terrenos del humedal Tibanica para realizar los estudios de suelos para la construcción de la vía. Foto: Fundación Humedales Bogotá

3

HUMEDAL TIBANICA

HUMEDAL TIBANICA

9

Leave a Reply

Your email address will not be published.