Taller de investigación Cyberinfraestructura Colombia 2018

Creando una visión compartida para una Cyberinfraestructura de investigación (RCI) en Colombia

El Earlham Institute realizará un taller visionario en Bogotá del 26 al 28 de junio de 2018. El taller involucrará a un equipo multidisciplinario de expertos colombianos e internacionales para comprender las necesidades de los usuarios y los recursos disponibles, analizar soluciones innovadoras y diseñar una estrategia para aumentar la capacidad de investigación para el análisis computacional de alto rendimiento de datos biológicos en Colombia.

Este taller será una oportunidad para tener discusiones intensivas con el fin de descubrir soluciones innovadoras, identificar socios críticos y producir una estrategia realista y una visión abierta para una futura Cyberinfraestructura de Investigación (RCI) en Colombia, con recomendaciones sobre:

Retos, prioridades y oportunidades para una ciberinfraestructura de investigación en Colombia.

Necesidades y oportunidades en la creación de capacidades, como redes, capacitación, tecnología, etc.

Socios, partes interesadas y oportunidades para trabajar prospectivamente en estos como comunidades enfocadas.

Federica Di Palma

En 2017, un equipo multinacional liderado por la Directora de Ciencia del Earlham Institute Federica Di Palma, recibió el proyecto Research Capacity Building GCRF (GROW Colombia) por Research Councils UK para desarrollar habilidades de investigación, alianzas y autosuficiencia tecnológica en Colombia. Este taller es parte del compromiso de Earlham Institute para desarrollar la capacidad de investigación en Colombia, organizado en colaboración con socios locales clave y la red de investigación BRIDGE Colombia.

Alrededor de 30 expertos y participantes colombianos e internacionales asistirán al taller. Las partes interesadas relevantes incluyen investigadores, proveedores de servicios, empresas de biotecnología y organismos gubernamentales. Los participantes serán invitados directamente o seleccionados a través de una aplicación pública abierta. Existe una asignación de viaje y alojamiento disponible para los participantes que se encuentren fuera de Bogotá, de ser necesario. Puede encontrar más información sobre el proceso y los criterios de solicitud aquí.

Selección

Aproximadamente la mitad de los participantes serán seleccionados a través del proceso de solicitud abierta. Existe una asignación de viaje y alojamiento disponible para los participantes que se encuentren fuera de Bogotá DC, de ser necesario. Se dará prioridad a los participantes de Colombia y el Reino Unido, pero hay una cuota para expertos internacionales y facilitadores.

Solicite, si pertenece a uno de estos grupos de interesados ​​en Colombia (y aún no se ha contactado):

Usuarios (e-Scientist)

Líderes de grupo activos con una gran cantidad de datos biológicos

Bioinformática aplicada

Proveedores de recursos

Gestión de datos

Desarrolladores de herramientas

Bioinformática principal

Gerentes de HPC

Negocios

Biotecnología, industria agritech

Innovadores relevantes

Otros grupos de interés

Entidades financiadoras

Infraestructura física (energía, redes, centros de datos, etc.)

Comunidades de investigación

ONG relevantes

¿Qué es RCI Colombia?

RCI Colombia tiene como objetivo cumplir con los requisitos y necesidades de la comunidad de ciencias de la vida en Colombia y más allá a través del acceso democratizado a los recursos computacionales.

Cyberinfraestructura de investigación (RCI) se define como un ecosistema de investigación «tecnológica y sociológica» que admite servicios de datos, que incluyen adquisición, almacenamiento, administración, análisis y visualización. Es importante destacar que está diseñado para admitir colaboraciones remotas y organizaciones virtuales

Los grandes conjuntos de datos y análisis complejos de hoy están fuera del alcance de una sola institución, y existe una necesidad apremiante de abordar el problema de conectar eficientemente laboratorios, datos, computadoras y personas. Sin elementos comunes, los grupos de investigación tienden a adoptar diferentes formatos y representaciones de información clave, y crean su propia aplicación y software de middleware. Como resultado, su reconciliación o combinación se vuelve difícil de lograr, lo que lleva a un esfuerzo y tiempo desperdiciados.

El objetivo principal de RCI Colombia es permitir el descubrimiento científico basado en datos. El RCI no solo involucrará instalaciones de herramientas computacionales avanzadas, sino que también representará al cuerpo de personas requerido para ejecutar herramientas y recursos de una manera sostenible, segura e interoperable.

Organizadores y entrenadores

Interesados

Fecha de inicio: 26 de junio de 2018

Fecha final: 28 de junio de 2018

Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Organizador: Jose de Vega

Consultas: cyberinfrastructure@bridgecolombia.net

Fecha limite de registro: 30 de abril de 2018

Costo: Gratis

Leave a Reply

Your email address will not be published.