Juez de EE.UU. ordena que los envases del café deberán adverter sobre el peligro de desarrollar cáncer

La famosa cadena de locales de café Starbucks y otros expendedores de la deliciosa sustancia deberán advertir en el estado de California (EE.UU.) sobre la posibilidad de desarrollar cáncer debido al consumo de café.

Los científicos aún no han emitido un veredicto sobre si el café causa cáncer, pero un juez de California sí. Y ese juez ha dictaminado que la famosa cadena de locales de café y otros expendedores de la deliciosa sustancia deberán advertir en aquel estado sobre la posibilidad de desarrollar cáncer.

Todo se debe a la acrilamida, un producto químico que se produce durante el proceso de tostado del grano y que es un conocido carcinógeno. La sustancia ha constituido la base de una lucha legal entre un pequeño grupo local sin ánimo de lucro y Big Coffee.

Retirada de la acrilamida

El Consejo de Educación e Investigación de Tóxicos quería que la industria retirara la acrilamida generada durante el proceso de tostado, tal y como ya hizo la industria de las papas fritas de bolsa hace tiempo, o que se advirtiera del peligro de la sustancia en los envases. Por su parte, la industria, liderada por Starbucks, asegura que los niveles de acrilamida son tan bajos que no son nocivos, y que los beneficios del rico néctar cafetero sobrepasan con mucho a los riesgos.

Pero Elihu Berle, de la Corte Superior de Justicia de Los Ángeles, ordenó en un fallo que debido a que los productores no habían presentado en el juicio las pruebas de su argumentación. «No se han presentado pruebas satisfactorias de que el consumo de café es beneficioso para la salud humana», escribió Berle en su auto. Por lo tanto, en aquel estado de EE.UU., los envases deberán llevar advertencias sobre el peligro de desarrollar cáncer por el consumo de café.

El café: ¿delicioso o peligroso?

En el mundo la bebida por excelencia es el café, ya sea negro, con leche, amargo o muy dulce. Pero en algunos países empieza a tomar fuerza algunas precauciones generadas en parte por la competencia de otras bebidas. ¿Es saludable tomar mucho café? Y ¿Son los grandes cafetales nocivos para el medio ambiente?

  • Symbolbild Koffein

    La bebida predilecta de los alemanes

    La cerveza no es la bebida favorita de los alemanes, sino el café. Cada alemán consume en promedio 149 litros de café al año, lo que equivale a tres tazas diarias. En segundo lugar está el agua. El consumo de cerveza va en descenso, pero todavía llega a los 100 litros per cápita al año.

    Geistige Erholung


    Estimulante para el cuerpo y la mente

    El café contiene cafeína. Esta sustancia química acelera el ritmo cardíaco, dilata los vasos sanguíneos en la mayor parte del cuerpo, pero contrae los del cerebro. La cafeína incrementa el rendimiento y la concentración, y ayuda a mantenerse despierto. Pero también puede provocar dependencia: un síntoma de abstinencia es, por ejemplo, el dolor de cabeza.

     

  • Deutschland Krampuslauf München

    Mejor que su fama

    El café no es malo para la salud. Beber cada día cuatro o más tazas puede ser incluso bueno para el cuerpo, indica la Cruz Verde Alemana, una organización dedicada a la prevención de enfermedades. El café estimula muchos órganos. Estudios demuestran que puede reducir el riesgo de enfermedades como la cirrosis hepática, el Alzheimer y el mal de Parkinson.

     

  • Kaffee/Kaffeepflanze

    El grano de café

    El café es originario de Etiopía. De ese país africano provienen los cafetos, que pueden llegar a tener una altura de hasta cuatro metros. Sus frutos, que al madurar adquieren un color rojizo, contienen dos semillas: los granos de café.

     

  • Geschichte des Kaffees Flash-Galerie

    La cosecha

    Los frutos del cafeto generalmente son cosechados a mano y luego secados al sol. El proceso toma varias semanas, durante las cuales deben removerse periódicamente. Otra posibilidad es lavarlos con agua y someterlos a un proceso de fermentación para separar los granos de la pulpa.

     

  • Symbolbild Kaffee Fairtrade Kaffeebohne

    Las variedades

    Tras el secado, los granos deben ser despojados de su cáscara. Luego son tostados y finalmente molidos. Dependiendo de la planta que se utilice se obtienen los diversos tipos de café. La variedad arábica proviene de la planta Coffea arabica, y la robusta, de la Coffea canephora.

     

  • Kaffeebohnen werden zum Trocknen in der Sonne ausgebreitet

    Brasil: exportador Nr. 1

    Las plantaciones de café requieren un clima sin temperaturas extremas, heladas, ni calores excesivos. A nivel mundial, el café se suele cultivar en la zona ecuatorial. El mayor productor es Brasil, seguido por Vietnam y Colombia.

     

  • Landungsbrücken Hamburg Hafen

    El puerto de Hamburgo

    Cada año se cosechan en el mundo cerca de ocho millones de toneladas de granos de café. La mayor parte se exporta. El de Hamburgo es el principal puerto europeo para la importación de café. Desde allí se lo distribuye al mercado alemán, escandinavo y europeo oriental.

     

  • Landwirtschaft Brasilien - Kaffeeanbau

    Monocultivos perjudiciales

    Tradicionalmente las plantas de café se cultivaban a la sombra de árboles más grandes, gracias a lo cual se preservaban en gran medida los ecosistemas y la biodiversidad. Pero el consumo mundial de café aumenta. Para aumentar también la producción, la mayoría de los dueños de plantaciones han optado por el monocultivo. Los más perjudicados son los pájaros, que ya no encuentran dónde guarecerse.

     

  • Symbolbild Abholzung der Regenwälder

    Café ecológico

    En múltiples países se han talado bosques para destinar más terrenos a las plantaciones de café. Los pesticidas y herbicidas utilizados son también perjudiciales para el medio ambiente. La alternativa la ofrece el café ecológico. Sin embargo, aún cubre una porción muy pequeña del mercado cafetero mundial.

     

  • Teaser / Global Ideas / Äthiopien für die globalideas Webseite

    Café silvestre

    El café se cultiva en muchas partes del mundo, pero irónicamente corre peligro de desaparecer de su país de origen, Etiopía. Allí crecen los cafetos en los bosque tropicales de la región de Kaffa, que se ven afectados por la tala de árboles. Existen programas especiales dirigidos a proteger el café silvestre.

Kaffee Elefanten Bohnen

Leave a Reply

Your email address will not be published.