Alerta amarilla en Bogotá por calidad del aire

El cambio de las condiciones meteorológicas redujo la dispersión de contaminantes en algunas zonas de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud anunciaron alerta amarilla en Bogotá por el aumento de partículas PM 2.5, en el aire de la ciudad. El fenómeno se extenderá por el fin de semana y será más intenso en algunas zonas de la ciudad.

Según las autoridades el fenómeno se produjo por dos factores: la presencia de bruma y la confluencia de dos corrientes de vientos que se enfrentaron sobre las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, que no permiten la dispersión de estas partículas.

La situación se complicó por la llegada de vientos con material producido por incendios presentados en los departamentos del Amazonas y Vichada. El fenómeno de bruma también afectará varias ciudades de la zona centro del país.

La Sabana de Bogotá se prepara para recibir la temporada de lluvias, sin embargo, en los últimos días, se ha presentado cambio en las temperaturas y un aumento de la humedad.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente en este momento no hay ningún riesgo para la salud, pero las recomendaciones hechas por el Distrito, que son voluntarias para los ciudadanos, se espera ayuden a aplacar la situación.

Algunas recomendaciones que se le hizo a la ciudadanía mientras se presenta esta situación está el uso de transporte público o compartir el carro y en lo posible evitar sacar sus carros, para de este modo no aumentar la carga contaminante. Otra recomendación es evitar quemas a cielo abierto que pueda desatar incendios.

La alerta amarilla se extenderá por el fin de semana, mientras que la concentración de PM 2.5 puede ser más intensa en algunas zonas de la ciudad, como en el occidente, donde están las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Bosa, Tunjuelito y Kennedy.

La autoridades ambientales anunciaron que se van a intensificar las medidas de control de emisiones en especial en fábricas y vehículos para lo cual en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional se realizarán operativos permanentes de emisiones.

Marzo 23 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.