Bloqueada la Autopista Sur por protestas por mal servicio de TransMilenio a Soacha

Decenas de usuarios de Transmilenio se tomaron hacia las siete de la mañana el carril exclusivo de Transmilenio a la altura de las estaciones San Mateo y Terreros en la Autopista Sur alegando nuevamente retrasos en los servicios, por lo que le pedían al alcalde Enrique Peñalosa aumentar las frecuencias de tránsito.

Ante el bloqueo, fue suspendido el tránsito de articulados desde y hacia el municipio de Soacha y las estaciones de Bosa, La Despensa y León XIII fueron cerradas por orden de la empresa TransMilenio.

La protesta originada en el municipio de Soacha hizo colapsar completamente no solo el sistema TransMilenio que utiliza la Troncal a Soacha, sino que centenares de vehículos de transporte, carga y particulares quedaron atrapados en un gigantes trancón que se produjo en ambos sentidos y que abarcó varios kilómetros.

Las protestas rápidamente se trasladaron a las estaciones del Perdomo y Madelena, mientras que el Portal del Sur fue cerrado al público.

Al filo de las 10:00 de la mañana hizo presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y se presentaron refriegas con varios manifestantes, algunos de los cuales resultaron heridos por el empleo de la fuerza por parte de los policiales.

Las refriegas entre el ESMAD y los manifestantes generó pánico entre las personas que a esa hora caminaban hacia sus trabajos, entre los gritos, y el lanzamiento de piedras, un sujeto sin identificar recogió del suelo una de las tantas bombas lacrimógenas disparadas por el ESMAD y la arrojó al interior de un articulado lleno de gente.

Rápidamente las personas que estaban cerca del bus de TransMilenio corrieron a socorrer a las personas atrapadas en el interior del bus que pedían desesperadas auxilio. Al final todos abandonaron el vehículo y no se presentaron heridos.

Cerca del medio día las autoridades lograron controlar el orden público y paulatinamente el tránsito por la Autopista Sur volvió a la normalidad.

No hubo ningún tipo de pronunciamiento por parte de los funcionarios de la empresa Transmilenio, ni de las autoridades de Soacha, sin embargo, el alcalde Enrique Peñalosa acusó a móviles políticos las protestas, señalando que todo había sido planeado ya que los manifestantes contaban con equipos de perifoneo. A manera de desafío Peñalosa reiteró que se encontraba totalmente orgulloso del sistema TransMilenio, sistema que él había creado en Bogotá.

Febrero 14 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.