Ponencia del CNE pide archivar la revocatoria del alcalde Peñalosa

Este miércoles el Consejo Nacional Electoral  (CNE) iniciará el estudio definitivo de la revocatoria del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Hay alarma en varios sectores de la ciudadanía al conocerse la existencia de una ponencia negativa que pide archivar la solicitud del comité promotor.

Ante las acusaciones de trabas y paralización del proceso para dilatar el fallo del CNE, lo cierto es que ya se resolvieron varias recusaciones que había en contra de magistrados del Consejo Nacional Electoral y en la práctica eso destrabó el proceso de estudio de la revocatoria, ahora se vendrá un fuerte debate por cuenta de la ponencia que pide el archivo de esa solicitud de revocar al alcalde Enrique Peñalosa.

Emiliano Rivera Bravo

La ponencia que es del magistrado Emiliano Rivera Bravo indica que el sindicato de la ETB donó $49 millones  y esa suma supera lo permitido que se puede entregar para financiar este tipo de iniciativas para recolectar firmas. Además de ello se indica que hay varias irregularidades en la contabilidad que se entregó y que por esa razón se debe archivar la revocatoria.

El desorden contable radica en falta de facturas, firmas que no coinciden, nombre errados, transacciones en línea sin comprobantes y por esa razón también se pide investigar a Gustavo Merchán quien es vocero de Unidos Revocamos.

Un informe de los contadores del CNE respalda la ponencia de Rivera y por esa razón la revocatoria podría caerse en el organismo electoral.

En caso de que la ponencia negativa sea aceptada ese mecanismo de participación se archivará, pero si por el contrario no se acepta el tema pasará a las manos de otro magistrado que tendría que entrar a conocer de cero todo el proceso y de esa manera el tema tampoco será resuelto prontamente.

Enero 24 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.