Personería de Bogotá investiga a 15 alcaldes locales por irregularidades

Enrique Peñalosa

Los alcaldes nombrados en administración Peñalosa habrían incurrido en irregularidades en contratación de malla vial. En total son $126.000 millones.

La Personería de Bogotá investiga posibles irregularidades en contratación de malla vial. En total son 126.000 millones de pesos en riesgo.

Las alcaldes locales investigados son los de Ciudad Bolívar, Usme, Chapinero, Kennedy, Teusaquillo, Fontibón, Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, Bosa, Puente Aranda y Engativá.

Carmen Teresa Castañeda Villamizar , personera de Bogotá, informó que 12 alcaldes son investigados por presuntas irregularidades en la contratación de la malla vial. “Ya hay más de 124 mil millones de pesos por un posible detrimento patrimonial”, advirtió la funcionaria.

Carmen Teresa Castañeda Villamizar

Castañeda manifestó que nueve de los doce alcaldes investigados ya se cuentan con pliego de cargos y espera que, “respetando las garantías de los procesados, se adelanten las sanciones correspondientes o sean absueltos”. La personera añadió que ya fueron citados a una audiencia pública y anunció que en “poco tiempo se emitirán las decisiones en primera instancia”.

Las sanciones que pueden acarrear los procesados pueden ser la destitución con inhabilidad de 10 a 20 años y “si se demuestra la afectación al patrimonio público, la inhabilidad será permanente y no podrían tener un cargo público o contrato con el Estado”, explicó la personera Castañeda.

Hasta el momento, la Fiscalía ya citó para imputación de cargos a la alcalde de Usaquén por presuntas irregularidades en la contratación de la malla vial, que según la Personería de Bogotá, podría haber un detrimento patrimonial de $10.461 millones.

Otras averiguaciones de la Personería Distrital son sobre funcionamiento irregular de parqueaderos y supuestas anomalías en compra de repuestos y gasolina de vehículos en las alcaldías de La Candelaria y Suba, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *