Llega a Bogotá el THEATRE OF VOICES, ensamble vocal

Theatre of Voices es reconocido como uno de los ensambles vocales más importantes del mundo.

Fundado en Estados Unidos en 1990 por Paul Hillier, el ensamble fue reestablecido en Dinamarca cuando Hillier se mudó allí en 2004. El ensamble presenta un amplio rango de música contemporánea, muchas veces en yuxtaposición con elementos de música antigua. Sus programas presentan a algunos de los más reconocidos compositores recientes como Luciano Berio, Arvo Pärt, Steve Reich, John Cage, Pelle Gudmundsen-Holmgreen y Karlheinz Stockhausen así como compositores antiguos como Pérotin, John Dowland y Dietrich Buxtehude.

En el marco de la celebración de los 60 años de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el ensamble, ganador de un Premio Grammy en 2010, ofrece dos conciertos en los que interpretará Stimmung de Karlheinz Stockhausen, compositor alemán de quien en 2018 se conmemoran 90 años de nacimiento. Stimmung, escrita para seis vocalistas y seis micrófonos, fue escrita en 1968 por encargo de la ciudad de Colonia para el ensamble Collegium Vocale Köln. La obra dura aproximadamente 74 minutos y su título invoca en alemán la idea de afinar, no solo la voz sino también el alma. La obra es considerada como la primera gran obra occidental basada enteramente en la producción de armónicos vocales y la primera en usar los sobretonos como elementos primarios de composición.

Por solicitud del compositor, Theatre of Voices abrió el Berliner Festspiele en 2008 con la interpretación de Stimmung, la cual presentaron también en los Proms de la BBC y en diferentes escenarios del mundo. El ensamble grabó esta obra para el sello Harmonia Mundi y, previo a su visita a Colombia, la presentará en el Wigmore Hall de Londres.

THEATRE OF VOICES

BLAA, Sala de Conciertos

Miércoles 14 de febrero de 2018 | 7:30 p.m.

Jueves 15 de febrero de 2018 | 7:30 p.m.

Leave a Reply

Your email address will not be published.