Hojas de coca, muy difamadas, pero ¿cuál es la verdad?

Por Justin Samuels**

La coca es una droga tristemente difamada, y que sea ilegal es tan atroz como la marihuana que sigue siendo ilegal en muchas jurisdicciones. La coca durante miles de años fue mordida por los habitantes de las montañas de los Andes. Masticar hojas de coca, con lima o bicarbonato de sodio libera pequeñas cantidades de cocaína y otros alcaloides. Esto le da energía al masticador, alivio del dolor y reducción del hambre. Es muy diferente de la base industrial de cocaína o la cocaína en polvo. Las hojas de coca y varios de sus productos son legales en Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile.

¿Estás probando el té de hoja de coca, similar a la marihuana?

Mi experiencia con las hojas de coca fue en Bogotá, Colombia. Fui de vacaciones y terminé yendo al barrio La Candelaria. En un restaurante, pregunté si tenían yerba mate (una bebida fuerte hecha de las hojas del arbusto de yerba mate). El cantinero pensó que yo estaba pidiendo mate de coca, y esa fue la primera vez que aprendí que uno podía tomar un té de las hojas de coca.

Así que lo intenté. Tiene un sabor similar al té verde. No quema el café de tu vida estomacal. Da energía junto con un efecto calmante. Si uno bebe mucho, las cosas parecen más visuales. El efecto es ligeramente similar a la marihuana, excepto que los pensamientos de uno son mucho más claros. Es una bebida mucho más suave que el café o la mayoría de los tés y uno ni siquiera tiene que agregar azúcar o cualquier otro edulcorante, ya que el sabor natural es agradable. Uno no puede ser dañado por esta bebida, y es una forma mucho más agradable de mantenerse despierto que usando café o incluso yerba mate.

Masticar hojas de coca

Un pasatiempo favorito en las culturas andinas es masticar hojas de coca. Masticar libera los alcaloides en la hoja de coca. Uno pone algún tipo de sustancia alcalina como cal, cenizas o bicarbonato de sodio en la boca. A medida que se mastican las hojas, se obtiene un efecto entumecedor en la boca. En general, un conjunto de hojas se mastica durante unos 30 minutos y produce un zumbido agradable. Hacer esto repetidamente le da energía y mayor alerta. No es dañino, contrario a usar repetidamente la base de cocaína.

Los productos de cocaína en polvo son súper refinados con productos químicos industriales y extremadamente concentrados, y en ocasiones se cortan con sustancias extremadamente tóxicas. Eso se debe esencialmente a la naturaleza de la guerra contra las drogas, ya que la cocaína y otras drogas ilegales simplemente empujaron la producción a la clandestinidad. Cualquier cosa bajo tierra no se puede regular y no se puede responsabilizar al productor por el producto que fabrica y vende ilegalmente. Es por eso que las naciones de todo el mundo se dan cuenta cada vez más de que la prohibición no funciona para ninguna droga, así como los Estados Unidos descubrieron que la prohibición no funcionaba para el alcohol.

Hojas de coca y alcohol

También hay otros productos hechos de coca. Mientras estaba en Bogotá, un cantinero colocó algunas hojas de coca en un vodka caliente y las dejó reposar por un tiempo. El alcohol es un excelente solvente y se usa para hacer tinturas de otras hierbas, como extractos / tinturas de cannabis. Después de que el alcohol había disuelto los alcaloides de las hojas de coca, el barman lo diluyó con agua. El primer sorbo me estremeció ya que sentí que bajaba de una manera en la que nunca había sentido. Por supuesto, ayuda que ambos fumamos un poco de cannabis antes de tomarlo. Tener hasta 22 gramos de marihuana es legal en Colombia.

Definitivamente recomendaría un viaje a Colombia o a la región andina de América del Sur. No solo para aprender más sobre lo positivo que es la coca, sino también para aprender más sobre la rica historia cultural de estos pueblos.

La guerra contra las drogas ha deshumanizado regiones enteras del mundo, y ha sido una guerra contra América Latina en términos de las bajas en el terreno causadas por el intento de la prohibición de arrestar y encarcelar a los productores. Esta violencia ha destruido familias y comunidades, y aunque hay quienes quieren culpar a las drogas, es la prohibición que Estados Unidos obligó al resto del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Las personas que cultivan hojas de coca lo hacen para ganarse la vida, de la misma manera que las personas que cultivan maíz y uvas lo hacen para ganarse la vida (el maíz y las uvas pueden convertirse en alcohol, que es una droga). El uso histórico de coca ha sido un estimulante. Muchos occidentales (y personas de todo el mundo) toman café, que contiene cafeína que también es una droga. En resumen, definitivamente recomiendo probar hojas de coca, particularmente cuando uno visita las naciones andinas.

Tomado de https://www.liwts.org

**Justin Samuels nació en Elmhurst, Nueva York. Fue a la Universidad de Cornell, donde se graduó con un BA en historia. Más tarde asistió a la Universidad de Columbia, donde obtuvo una maestría en Educación de Inglés. Su primera película, Wine Tasting, está en VOD, y está trabajando en otras películas además de ser un activista contra la guerra contra las drogas.

La información y el contenido proporcionados por liwts.org, sus escritores, bloggers y publicistas de terceros representan solo material educativo y de referencia, y no están pensados como sugerencias o recomendaciones, esto se extiende a sus páginas de redes sociales. Tenga en cuenta que liwts.org no ofrece consejo médico, este consejo solo debe tomarse de profesionales médicos capacitados. Con lo cual respaldamos la legalización del cannabis con fines médicos y recreativos, no podemos apoyar el cultivo ilegal, la compra, la distribución o el uso de cannabis en lugares donde no lo permita la ley. Los usuarios del sitio deben buscar asesoramiento legal sobre las leyes en su país o provincia antes de realizar compras o participar en cualquier actividad que involucre cannabis o productos de cannabis de cualquier tipo.

Enero 6 de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *