Conferencia: El espacio, la técnica y los materiales en la obra de “Los Carpinteros”

En esta conferencia se revisará la obra de Los Carpinteros a través de su relación con el espacio, las variadas técnicas que emplean y los materiales.

La exposición Los Carpinteros. La cosa está candela nos pone en contacto con las diversas estrategias que utiliza el colectivo cubano en su obra y nos permite revisar los principales recursos mediante los cuales oficios como la pintura a finales del siglo XIX, así como la arquitectura y escultura en la primera mitad del siglo XX buscaron romper con los paradigmas establecidos en cada una de sus esferas para así alcanzar su propia modernidad.

En esta conferencia se revisará la obra de Los Carpinteros a través de su relación con el espacio, las variadas técnicas que emplean (escultura, fotografía, dibujo, instalación o video) y los materiales que eligen para sus obras como ladrillos, hormigón, plástico o madera. El trabajo de estos artistas nos permite revisar la vigencia de los recursos modernos de la escultura, como es el interés por una aproximación interdisciplinar al acto creativo, así como la búsqueda para que sus creaciones se comuniquen con el entorno y el visitante.

Las piezas Clavos Torcidos (2013), Torre (2012) o Sala de Juntas (2011), expresan el interés de Los Carpinteros por el diálogo entre las áreas del diseño, arte y arquitectura, buscando, mediante el cambio de escala de los objetos que reproducen, cuestionar su signo y así trasformar la experiencia estética de los visitantes.

Sobre el conferencista
Carlos Manuel Rivera es docente del Departamento de Estética de la Pontificia Universidad Javeriana y de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Doctor Cum Laude con Mención Internacional en Arte: Producción e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Artes Visuales y Multimedia la misma universidad. Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Profesor, creativo e investigador con perfil interdisciplinar entre el diseño, el arte y la arquitectura. Tiene interés en las instalaciones interactivas como medio para intervenir el espacio y relacionarse con los visitantes, concretamente las relaciones entre la luz, el espacio, las imágenes y la percepción del interactor.

Conferencia

El espacio, la técnica y los materiales en la obra de “Los Carpinteros”

Como apoyo a la exposición temporal: Los Carpinteros. La cosa está candela

Auditorio Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-

Jueves 14 de diciembre | 5:00 p. m. a 6:15 p. m.

Entrada gratuita, cupo limitado. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.