Millonarios es el campeón de la Liga Águila

Millonarios llegó a su decimoquinto título en su historia.

En una final de infarto, Millonarios se coronó campeón del fútbol profesional colombiano tras empatar 2-2 ante Santa Fe en el partido de vuelta de la final. El triunfo 1-0 del conjunto azul en el primer partido de la serie le permitió imponerse en el global por 3-2.

Fue un partido de intenso trámite durante los 90 minutos, tanto Millonarios como Santa Fe se entregaron a fondo para obtener la victoria, los “cardenales” llevaron la iniciativa ante su necesidad de emparejar la serie, mientras el cuadro “embajador” fuerte en defensa trataba de hacerse al dominio de la pelota llenando de hombres el medio campo.

A los dos minutos de iniciado el encuentro Millonarios demostró porque quería ser campeón, tiro de esquina y cobro de Juan Guillermo Domínguez, la defensa de Santa Fe duda y Dúvier Riascos cabeceó solo frente al arco. El balón se estrelló rebelde en un palo ahogando el grito de gol de los hinchas azules. Santa Fe se repuso y contraatacó, pero la defensa “embajadora” demostró su solidez.

El encuentro tuvo pasajes de intensidad por el control del balón.

En el minuto 16, John Pajoy trató de llegar a un balón en el punto de penal, Matías de los Santos embistió al delantero de Santa Fe y Wilmar Roldán no dudó: pena máxima. Cobró Wilson Morelo con un tiro seco a la derecha que casi es atajado por Vikonis, gol de Santa Fe y se igualaba la serie.

Millonarios cambio el esquema presionado por el marcador y trató de conseguir el empate pero con mucha torpeza. Los balones de Macalister Silva y Jair Palacios se estrellaban en las piernas de los defensores santafereños y sus remates se iban por las nubes lejos del arco “cardenal”. Santa Fe después del gol perdió la posesión de la pelota, retrocedió y le dejó la iniciativa al cuadro azul.

Con el correr de los minutos, Santa Fe empezó a tomarse confianza y aprovechar los espacios que dejaba Millonarios, en el minuto un contragolpe de Wilson Morelo, tras un tiro libre muy cerca del arco “cardenal” que rebotó en la barrera y una carrera de 90 metros sin oposición en la cancha del Campín, fue atajado espectacularmente por Nicolás Vikonis con una volada espectacular.

Cuatro minutos después, otro contragolpe se vio anulado por un fuera de lugar de John Fredy Pajoy cuando Ánderson Plata estaba frente al arco. Además, una jugada de Plata en la banda derecha fue cortada por Macalister Silva, en una jugada que pudo haber pitado perfectamente Wilmar Roldán como penal.

Al término del primer tiempo la sensación general fue que Millonarios se había salvado del segundo gol.

Etapa complementaria

Al minuto 52 Santa Fe estuvo muy cerca del segundo gol y de liquidar el partido, un tiro libre que por poco empuja Morelo dentro del área. El balón fue despejado con dificultad por Cadavid y que rebotó en William Tesillo, luego en el palo y finalmente despejado por Vikonis.

Tres minutos después, Felipe Banguero hace presión y provoca un tiro de esquina. El cobro de Juan Guillermo Domínguez llegó con mucha facilidad a Andrés Felipe Cadavid, que de cabeza clavó el balón en el arco de Róbinson Zapata. Gol de Millonarios, algo injusto por lo hecho por Santa Fe en el partido, pero el titulo volvía al lado azul.

El partido cambia de tono, se abandona la estrategia y ambos equipos se trenzan en una lucha desesperada por el control del balón. El juego entra en una fase donde la constante es la torpeza y la combinación de faltas, laterales y balones perdidos en el medio.

El técnico santafereño Gregorio Pérez decidió abrir el partido en el minuto 67 con la entrada de Omar Pérez por Víctor Giraldo, y cinco minutos después ingresó a Juan David Valencia por John Pajoy. Ripostó Miguel Ángel Russo sacando a Domínguez en medio del desconcierto de los hinchas de Millonarios y entró a Anier Figueroa para dar más manejo al medio campo.

Millonarios dejó de jugar en largo cerrándose en defensa, por esto, ingresó a Sebastián Salazar por Yeison Gordillo en el minuto 76, y al tiempo Henry Rojas por Macalister Silva.

Andrés Felipe Cadavid abrió la senda del título de Millonarios.

En el minuto 80 reapareció el riesgo en el arco “albiazul”, Omar Pérez filtra una pelota para Morelo y Cadavid la intercepta en la mitad del área. La jugada terminó en un tiro de esquina que Juan David Valencia desperdició rematando desviado.

Wilson Morelo confirmó la superioridad de Santa Fe en esa etapa del encuentro y en el minuto 82, tras una jugada en la que la defensa de Millonarios quedó completamente desarmada anotó el 2-1 “cardenal”. El gol se produce luego de un pase por la mitad del arco de Baldomero Perlaza, Morelo elude a Figueroa y Vikonis al tiempo y marcó con el arco solo. Santa Fe empezaba a pensar en los penales.

Pero la felicidad no duró mucho: un pelotazo al punto penal rebotó y cayó a unos 25 metros del área. Henry Rojas atrapó el rebote de primera, con un remate impresionante a media altura que Róbinson Zapata no pudo atajar. Golazo de Millonarios.

El partido quedó en el minuto 85 igualado, y el ambiente en el Estadio El Campín y en toda la ciudad de Bogotá era de tensión y adrenalina.

Henry Rojas celebra el gol del título.

Miguel Ángel Russo decide no arriesgar más y mete Janeiler Rivas por Harold Mosquera. Millonarios tuvo la oportunidad de cerrar el partido cuando Duvier Riascos en el minuto 91 falló y se pegó una enredada en el momento de rematar.

Santa Fe contraatacó y esta vez fue William Tesillo quien de cabeza trató de anotar en el arco “albiazul”, pero el remate se va por muy poco.

La tensión terminó cuando Wilmar Roldán dio el pitazo final y Millonarios se convierte así en el nuevo campeón del fútbol colombiano.

Alineaciones:

Santa Fe: Róbinson Zapata; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Anderson Plata, Wilson Morelo y John Fredy Pajoy.

D.T.: Gregorio Pérez

Millonarios: Nicolás Vikonis; Jair Palacios, Andrés Felipe Cadavid, Matías de los Santos, Felipe Banguero; Jhon Duque, Juan Guillermo Domínguez, Macallister Silva; Duvier Riascos, Harold Santiago Mosquera y Ayron del Valle.

D.T.: Miguel Ángel Russo

Goles: Morelo (penalti, 18 y 83) para Santa Fe, Cadavid (55) y Rojas (85) para Millonarios.

Árbitro: Wilmar Roldán (6)

Estadio: El Campín

Asistencia: 34.493 espectadores

Diciembre 17 de 2017

GALERIA:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.