Ciclovía nocturna navideña en Bogotá

Luces, música y arte urbano se convirtieron en la mejor compañía para las personas que recorrieron las rutas habilitadas en la ciclovía nocturna, una actividad que ratifica el compromiso de los ciudadanos por las actividades deportivas y recreativas al aire libre.

En un completo éxito se convirtió la ciclovía nocturna navideña que organizó la Alcaldía de Bogotá este jueves 14 de diciembre, la ciclovía navideña se inició a las 5:00 de la tarde y finalizó a la medianoche. El evento permitió que miles de ciudadanos y turistas se movilizaran en bicicleta por las calles de la ciudad y, a la vez, disfrutaran el alumbrado.

Los corredores con mayor afluencia fueron la carrera Séptima, la Avenida Boyacá, la carrera 15 y la carrera 50. Sumado a la ciclovía, hubo nueve estaciones navideñas, donde se realizaron presentaciones artísticas, y se idearon cuatro puntos de pirotecnia a lo largo de los cerca de 100 kilómetros que se habilitaron para la actividad. Para mejorar el transporte público, la administración extendió el horario de Transmilenio.

Orlando Molano, director del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), afirmó que lo más destacable de esta jornada fue ver cómo  en un mismo espacio comparte gente tan diversa, que disfruta de estas zonas de recreación.

Orlando Molano

“Estamos felices porque en el recorrido que hicimos vimos que la ciclovía la disfrutaron ciclistas, personas en patines, familias que llevaban a sus niños en coches, personas con sus mascotas. Este es el sentido de la ciclovía nocturna, que todos tengan acceso a ella, que la disfruten por igual. Esto la hace un ícono para la ciudad y así quedó demostrado con la asistencia masiva de los bogotanos”, dijo Molano.

También destacó que en esta oportunidad, para ofrecer mayor diversión a los asistentes, la jornada contó con cuatro espectáculos de pirotecnia y diez estaciones navideñas. “El alcalde Enrique Peñalosa nos dio la instrucción de tener una variada oferta de música, recreovía y actividades familiares a lo largo de la ciclovía, y así lo hicimos”, aseguró Molano.

Masivos trancones en Bogotá

La realización de la ciclovía nocturna generó un caos total que paralizó las principales vía de la ciudad. Ante la avalancha de críticas por los trancones y las congestiones viales que padecieron miles de bogotanos en la noche de este jueves, la administración distrital calificó como positiva la jornada y sostuvo que al menos 3’300.000 personas participaron del evento.

“Al menos el 40 % de la población capitalina estuvo ayer en bicicleta”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa, que salió en defensa del evento ante las críticas y el rechazo que generó la ciclovía entre algunos ciudadanos, que se opusieron al evento dada la parálisis en materia de tráfico.

“Es como si hubiera gente en Brasil que se quejara del carnaval en Rio de Janeiro”, explicó el mandatario. Este es un rito que pone a Bogotá en el mapa de este tipo de eventos a nivel mundial (…) No queríamos que nadie se viera afectado. Las bicicletas tienen derecho a la misma cantidad de espacio que quien va en carro”, argumentó Peñalosa.

El alcalde Peñalosa eludió informar de dónde sacó la cifra de participantes de la ciclovía nocturna, para algunos observadores es como si la mitad de los habitantes de Bogotá hubieran salido en bicicleta, algo totalmente absurdo.

La actividad nocturna se realiza en la ciudad desde 1999 y se programan dos versiones por año. La primera generalmente se realiza en agosto, como parte de la programación del Festival de Verano. La segunda y la más tradicional es en diciembre, dentro de las celebraciones navideñas. Se calcula que en promedio participan alrededor de 200 mil personas.

Después de la ciclovía nocturna siguen las actividades para celebrar la época decembrina en la ciudad. Este sábado 16 de diciembre empezarán las tardes navideñas y las novenas en diferentes parques de la ciudad.

Diciembre 15 de 2017

GALERIA:

Leave a Reply

Your email address will not be published.