$22.000 millones para financiar acceso de jóvenes a la educación superior en 2018

Fescun1

El FESCUN es un programa creado por el gobierno departamental para beneficiar a los estudiantes que deseen financiar sus estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter oficial o privado.

Todos los jóvenes egresados de grado 11 de las instituciones educativas oficiales y privadas de Cundinamarca podrán inscribirse en el Fondo Cuenta para la Educación Superior del departamento de Cundinamarca (FESCUN) y continuar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales.

El FESCUN es un programa creado por el gobierno departamental para beneficiar a los estudiantes que deseen financiar sus estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter oficial o privado y con las cuales se tengan suscritos convenios, promoviendo el acceso y permanencia a través de cinco estrategias, con posibilidades de condonación total o parcial de los recursos destinados para tal fin.

Fescun33

Existen dos modalidades de financiación: Para el fortalecimiento del acceso: admisión, matrícula y gratuidad; y para contribuir a la permanencia: transporte y sostenimiento. La estrategia de admisión tiene por objetivo financiar la mayor cantidad de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las IES, subsidiando el costo de inscripciones, adquisición de formularios, compra de pines y gastos asociados a todo el proceso.

Igualmente se crearon dos apoyos económicos: excelencia académica y mérito deportivo y cultural, con los cuáles se exaltarán los diez mejores resultados de pruebas Saber 11 en Cundinamarca reportados por el ICFES y los diez estudiantes de grado 11 que hayan obtenido los mejores logros en el campo deportivo, reportados por el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (INDEPORTES). Así mismo, los diez estudiantes de grado once que hayan obtenido los mejores logros en el campo cultural, reportados por el Instituto Departamental  de Cultura y Turismo (IDECUT).

Los interesados pueden ingresar a la dirección web http://masprofesional.cundinamarca.gov.co/ y obtener toda la información del programa. La Secretaría de Educación invita a los estudiantes a cargar la documentación en la plataforma del Fescun.

Fescun2

Documentación que se requiere

1.- Certificación del puntaje Sisbén expedido por el municipio, con un máximo de 57 puntos.

2.- Certificación expedida por la respectiva Junta de Acción Comunal, refrendada por la Alcaldía Municipal, donde se evidencie que el estudiante nació en el departamento de Cundinamarca o que es residente mínimo desde hace 5 años en alguno de los 116 municipios del departamento.

3.- Constancia o documento equivalente, expedida por la Institución de Educación Superior oficial o privada reconocida por el Estado y que haga parte de la estrategia, que cuente con convenio vigente con la Gobernación de Cundinamarca, y que contenga como mínimo la siguiente información: Admisión del estudiante a primer semestre, valor de la matrícula y programa académico.

4.- Fotocopia del documento de identidad legible y ampliada al 150%. Si no tiene el documento de identidad, presentar certificación expedida por la Registraduría.

5.- Los estudiantes menores de edad deben presentar fotocopia del documento de identidad legible y ampliada al 150% del representante legal o tutor y el informe individual de resultados de las pruebas SABER 11 para ingreso a la educación superior.

6.- Carta dirigida a la Junta Administradora del Fondo Cuenta para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca por parte del estudiante, en la que exprese su compromiso de culminar el programa académico y obtener el título de la carrera técnica, tecnológica o profesional, según corresponda.

7.- Acta de grado de bachiller o certificación de encontrarse en trámite de grado en el año 2017 y/o del ciclo propedéutico que se vaya a cursar.

Nota: La expresión “ciclo propedéutico” se refiere a títulos expedidos en desarrollo de procesos de articulación de la educación media con modalidades técnicas profesionales.

 Diciembre 11 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.