A los 74 años murió el rockero francés Johnny Hallyday

Johnny Hallyday, la estrella de rock más grande de Francia durante más de medio siglo y un ícono que llenó estadios deportivos y casi iluminó la Torre Eiffel con su bombeo de pelvis y melodías de alto voltaje, ha muerto. Tenía 74 años.

El presidente de Francia Emmanuel Macron, anunció su muerte en un comunicado el miércoles temprano, diciendo que «trajo una parte de Estados Unidos a nuestro panteón nacional«. La oficina de Macron dijo que el presidente habló con la familia de Hallyday, pero no proporcionó detalles sobre dónde murió el rockero o las circunstancias.

Hallyday había tenido cáncer de pulmón y repetidos sustos de salud en los últimos años que dominaban las noticias nacionales, sin embargo, continuó actuando tan recientemente como este verano.

Celine Dion fue una de las estrellas que compartió condolencias por un rockero con una voz famosa y grave que vendió más de 100 millones de discos, llenó salas de conciertos y dividió su tiempo entre Los Ángeles y París.

Hallyday formó su deslumbrante aura escénica de Elvis Presley, inspiró musicalmente a Chuck Berry y Buddy Holly, actuó con Jimi Hendrix y realizó un álbum en la capital de la música country, Nashville (Tennessee).

Su estrellato terminó en gran parte en el mundo de habla francesa, pero en la misma Francia, era una institución, con un sello postal en su honor. Fue la principal estrella del rock ‘n’ roll del país durante más de cinco décadas y ocho presidentes, y no fue una exageración cuando Macron escribió que «todo el país está de luto».

«Todos tenemos algo de Johnny Hallyday en nosotros«, dijo Macron, alabando «una sinceridad y autenticidad que mantuvo viva la llama que encendió en el corazón del público».

La antítesis de un héroe francés hasta su brillo al estilo de Elvis y su nombre no francés, Hallyday era una de las caras y voces más familiares en Francia, que lo conocía simplemente como Johnny, pronunciado con un ligero acento francés y amado por generaciones.

Lanzó su último álbum «Rester Vivant» – o «Staying Alive» – ​​el año pasado, y se presentó este verano como parte de la gira «Old Crooks» con sus viejos amigos y veteranos músicos franceses Eddy Mitchell y Jacques Dutronc.

El ex presidente Nicolás Sarkozy, como alcalde del rico enclave de Neuilly-sur-Seine en el extremo occidental de París, presidió en 1996 sobre el matrimonio del artista con su cuarta esposa, Laeticia.

«Para cada uno de nosotros, él significa algo personal: recuerdos, momentos felices, canciones y música», dijo Sarkozy en 2009, días después de que Hallyday, que entonces tenía 66 años, fuera hospitalizado en Los Ángeles. Sarkozy llamó a la familia Hallyday durante una cumbre de la UE y dio actualizaciones sobre la condición del cantante durante las conferencias de prensa.

Los problemas de salud se produjeron en medio de una gira nacional que incluyó un megaconcierto del Día de la Bastilla el 14 de julio en la Torre Eiffel con espectaculares fuegos artificiales.

Hallyday cantó algunas canciones en inglés, incluyendo «Hot Legs» y «House of the Rising Sun«, cuya melodía también se usó para una de sus canciones más famosas, «Le Penitencier» de 1964.

Y hubo una conexión estadounidense real: el cantante estadounidense Lee Ketchman le dio su primera guitarra eléctrica. El estrellato de Hallyday, sin embargo, no era inevitable.

Nació en París el 15 de junio de 1943, durante los días oscuros de la Segunda Guerra Mundial con un nombre menos glamoroso, Jean-Philippe Smet. Sus padres se habían separado antes de fin de año. El joven Smet siguió a las hermanas de su padre a Londres, donde conoció a Ketchman.

Hallyday dio su primer concierto profesional en 1960, bajo el nombre de Johnny, y lanzó su primer álbum un año después. En 1962, había conocido a la mujer que sería su esposa durante años, y se mantuvo su amigo hasta el final, la estrella del canto Sylvie Vartan. Ese año, también hizo un álbum en Nashville, Tennessee, y se codeó con los grandes cantantes estadounidenses.

Rápidamente se convirtió en el favorito de los jóvenes durante el período «Ye-ye», los años dorados de la música pop francesa. Un músico respetado, Hallyday jugó con Jimmy Hendrix durante la década de 1960 y una vez grabó una canción con el fundador de Led Zeppelin, Jimmy Page.

Con su buena apariencia de mandíbula cuadrada y sus penetrantes ojos azules, Hallyday a menudo era buscado por el cine, tocando en «Detective» (1984), del director francés Jean-Luc Godard, y con otros directores ilustres como Costa-Gavras.

Hallyday apareció en «Vengeance» de Johnnie To (2009) y había hablado acerca de darle a la película un papel más importante en su vida.

Sin embargo, fue la vida personal del rockero, y su matrimonio con Laeticia, lo que le dio una ventaja suave. Habló amorosamente de las hijas Jade y Joy, que fueron adoptadas de Vietnam.

«No soy una estrella. Solo soy un hombre simple«, dijo en una entrevista en 2006 en France 3.

A Hallyday también le sobreviven otros dos hijos, Dave, un cantante engendrado con Vartan, y Laura Smet, a quien tuvo con la actriz francesa conocida Nathalie Baye.

Los planes conmemorativos de su funeral no fueron anunciados inmediatamente.

Diciembre 5 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.