Concejo de Bogotá aprueba estampilla para universidades públicas de Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó en último debate la estampilla que generará recursos por $2.7 billones durante los próximos 30 años para la Universidad Distrital y Universidad Nacional, sede Bogotá.

La estampilla comenzará a regir el próximo año una vez la iniciativa sea sancionada por el alcalde Enrique Peñalosa.

“Estas no son migajas, son unos recursos reales y ciertos que se logran para dos universidades que acogen nada menos que 60 mil estudiantes, la mayoría bogotanos de estratos 1, 2 y 3, y que se gradúan de nuestros colegios públicos”, aseguró Jorge Torres, concejal de Bogotá.

Los recursos provienen del 1.1 % de los contratos que firme el Distrito. El acuerdo exonera de aporte por estampilla a aquellas órdenes de prestación de servicios menores de $10 millones de pesos.

60 mil estudiantes de ambas universidades son los primeros beneficiarios del Acuerdo

El concejal de Bogotá Jorge Torres, explicó que la tarifa establecida con la estampilla es del 1.1%, con ello se garantizan $1.9 billones para la Distrital y $815 mil para la Nacional, cifras que resultan significativas para la educación pública superior.

En el próximo año se estima que la Distrital ya podrá recibir nada menos que $38 mil millones de pesos por concepto de estampilla, de los cuales $30 mil son para inversión y $8 mil dirigidos al pasivo pensional. Entre tanto la sede Bogotá de la Universidad Nacional recibirá $16 mil millones.

Con la aprobación de este proyecto de acuerdo se garantiza que la Universidad Distrital siga percibiendo recursos de estampilla dado que la vigente finalizaba su recaudo en 2018, con los cuales se lograrán mejoras en infraestructura locativa y en la oferta de programas académicos.

Jorge Torres

“Hay injusticias muy grandes con la educación superior. Por ejemplo, por transferencias de la nación la Universidad del Valle, que tiene 28.138 estudiantes, recibió $228 mil millones de pesos en 2016, mientras la Distrital, que cuenta con 27.257 estudiantes, tan solo recibió $30 mil millones. Esto no puede seguir así y avala cualquier esfuerzo que realicemos para que nuestra Universidad cuente con más recursos”, señaló Jorge Torres.

Durante la votación avalada por la mayoría del cabildo, el concejal además indicó que se debe seguir trabajando en mejorar los recursos que gira el Distrito a la Universidad Distrital, tal y como se logró para el presupuesto de 2018, vigencia en la que el alma mater recibirá $14 mil millones adicionales a los contemplado por el distrito inicialmente.

Para Torres, la Universidad Distrital, con los nuevos recursos, se convertirá en una verdadera opción para los muchos jóvenes que en la ciudad ni estudian ni trabajan. “Son 411 mil muchachos que no tienen oportunidades, con esos nuevos recursos ahora nuestra universidad pública de Bogotá podrá ampliar su cobertura de 26 mil a 100 mil matriculados”.

A su vez, para la Universidad Nacional, que celebra su sesquicentenario, resulta un justo reconocimiento que se beneficie con la estampilla, porque acoge 36 mil estudiantes de Bogotá que ingresan anualmente a sus programas de pregrado y posgrado.

El recaudo estimado es una aproximación basada en las proyecciones económicas; sin embargo, puede ser mayor ya que, a diferencia de la estampilla anterior, la recientemente aprobada no tiene un monto de cobro fijo, por lo que el recaudo puede variar según la dinámica económica que tenga la ciudad.

María Victoria Angulo

“Las proyecciones son muy optimistas, ya que Bogotá presenta un incremento de obras de infraestructura a nivel de movilidad y medioambiente, entre otras, lo que dinamizará la contribución y seguramente superará el monto de recaudo estimado”, precisó la secretaria de Educación de Bogotá María Victoria Angulo.

El Acuerdo también tiene una serie de mecanismos diseñados para garantizar el manejo eficiente y transparente de estos recursos, para que la ciudadanía pueda ver en qué se está invirtiendo el dinero.

Jaime Franky Rodríguez

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., anuncio que se está trabajando en la formación del Plan Especial de Manejo y Protección, en el que se exponen tres planes derivados, que serán financiados con los recursos de la estampilla.

El primero es un plan de recuperación integral de bienes de interés cultural; el segundo un plan de modernización y mejoramiento de la gestión en laboratorios e infraestructura de investigación; y por último se contempla un plan de mantenimiento preventivo y recuperación de habitabilidad de los edificios.

Diciembre 8 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.